aForum, transformación digital para la recuperación del tejido empresarial español

aForum, transformación digital para la recuperación del tejido empresarial español

El año pasado, con la irrupción de la Covid-19 en nuestras vidas e industrias, desde Asseco decidimos dar un paso hacia delante para ayudar a los sectores más necesitados, y hacerlo con lo que mejor sabemos: innovando y transformando a través de la tecnología.

Con esta misma intención, creamos recientemente Fundación Asseco, para ofrecer nuestra ayuda a sectores tan necesitados como la Sanidad o la Educación; o diseñamos la solución de aForum, para ayudar a remontar a aquellos sectores especialmente afectados como los del comercio, la hostelería o la restauración.

aForum surge de la necesidad de atender por parte de la AA. PP, y a través de los fondos europeos, la situación critica que actualmente viven 3 de los sectores encargados de sostener el PIB español: comercio, turismo, y restauración. Y de los operadores encargados de poder desplegar sus redes 5G canalizándolas sobre proyectos de alto valor añadido, que a su vez sean escalables.

Este proyecto, nace con la vocación de permitir que cualquier restaurante, comercio u hotel español pueda adherirse a la plataforma; mediante la cual, cualquier usuario nacional o internacional registrado en ella, tenga la posibilidad de acceder a su web o descargarse la app y pueda adquirir productos y servicios “marca España” desde cualquier punto del mundo, alimentando y ayudando a reactivar el tejido empresarial español, y proporcionándole a su vez visibilidad omnicanal a nivel internacional.

aForum actúa también como dinamizador de la activación de la transformación digital en las zonas rurales, haciendo llegar de forma fácil e intuitiva la tecnología a usuarios poco familiarizados con esta, como pequeños productores, ganaderos, pescadores o agricultores.

Y nos hace creer en ello, el hecho de que ya en muchos otros núcleos hayan surgido iniciativas similares, de éxito, que tratan la casuística a nivel local-regional, pero no nacional, como: Market Place Mercado BarcelonaCorreos MarketMercado Social en Cataluña – Alternativa ecológica a AmazonAlicante PlazaIniciativa particular en Murcia o Market Places Boutique.

  • Desarrollo, integración, Soluciones autoservicio IoT e Infraestructuras: en Asseco llevamos décadas diseñando, fabricando, desarrollando, desplegando, integrando, monitorizando y manteniendo algunas de las más innovadoras soluciones desplegadas en España, como es el caso de las máquinas autochecking de Iberia, Alsa o Transmediterránea, los iniciales HomePaqs y CitiPaqs de Correos conjuntamente con Azkoyen, el primer desarrollo en iOS para la fuerza de ventas de Johnson & Johnson; los primeros pilotos de quioscos autochecking con accesibilidad para personas con movilidad reducida para Confortel, el click & collect para MediaMarkt; o el recientemente desplegado e-commerce de Ibercaja, implementado de la mano de Accenture, para lanzar la plataforma de Ibercaja Connect. Y todo este conocimiento y know how, puesto al servicio del diseño de la solución.
  • Blockchain: implementando las últimas soluciones desarrolladas por nuestro equipo para la trazabilidad de productos alimenticios desde origen, que permite a través de una foto, publicar en una web, el producto, la descripción y su traza; de manera que, de una forma sencilla e intuitiva, además se creen productos en el market por cualquier tipo de usuarios. Teniendo en cuenta que, además, la trazabilidad de los alimentos, necesitan contemplarla los restaurantes y es una tarea que en muchas ocasiones se realiza de forma manual, y que cada vez la demandan más clientes finales para confirmar que el producto es de origen español, o que por ejemplo, estamos comprando buey en lugar de vaca vieja.Sin olvidarnos de otros elementos de valor a nivel de securización de las transacciones, tokens, generación de una red Blockchain de proveedores o un marketplace de productos.
  • Big Data, Analytics, Machine Learning e IA: a nadie nos es ajena, la cada vez más creciente importancia del dato, y la cantidad de información de valor que se desprendería del uso de aForum. Por este motivo en Asseco estamos trabajando con distintas entidades sobre el modelo predictivo que hemos diseñado, a través del cuál podremos tomar hoy, decisiones sobre lo que va a pasar mañana; como añadido a nuestro conocimiento en chatbots y cuadros de mando.
  • Ciberseguridad: finalmente, una vez contemplados todos los elementos anteriores, nuestro equipo de ciberseguridad, tiene la capacidad de desplegar sobre ellos, las capas de seguridad física y lógica.

Y, ¿a qué sectores da respuesta aForum?

  • Industria, Comercio y Turismo: comercio, y turismo principalmente.
  • Agricultura, Pesca y Alimentación: atiende directamente a su campaña nacional e internacional en medios con el Chef José Andrés “España, el país más rico del mundo”. (Ver artículo).
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: desde Asseco estamos trabajando actualmente en proyectos destinados a frenar la despoblación con el objetivo principal de proponer un paquete de medidas de transformación digital, orientadas a equiparar la brecha entre territorios urbanos y rurales, que a su vez ayude a recuperar con la mayor agilidad posible la economía nacional, generar visibilidad y proponer una actualización del obsoleto modelo económico y laboral actual, que era válido en el s.XIX, pero no ya no en la era digital. Con este tipo de proyectos, pretendemos poner en valor toda la riqueza de los recursos endógenos, turísticos y capital humano, que hacen de España un lugar extraordinario para trabajar y vivir.

Javier Rubio

Head of Retail & Hospitality

Asseco Spain Group