Asseco Group encargado del desarrollo del sistema para la protección de las fronteras de la UE.
Asseco ha firmado un acuerdo con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para el desarrollo de una nueva versión del sistema Opera, que se utiliza principalmente para fines de control de fronteras.
Este sistema planifica el uso de recursos humanos y de equipos por parte de la Unión Europea y los países Schengen durante actividades operativas conjuntas. El valor neto del contrato es de casi 8 millones de euros. La implementación está prevista para un periodo de 2 años.
La nueva versión del sistema Opera facilitará el acceso a los datos actualmente recopilados en diferentes sistemas. Gracias a la solución los datos se ubicarán en un único lugar, lo que permitirá la descarga desde múltiples fuentes. El sistema almacenará, entre otras cosas, información personal, datos sobre equipos técnicos junto con su especificación, así como detalles de las actividades realizadas con el propósito de controlar las fronteras. También permitirá analizar y planificar los recursos de una manera más rápida.
“La preparación de la nueva versión del sistema Opera es un ejemplo de un proyecto tecnológico avanzado y complejo en el campo de la defensa, que llevaremos a cabo. Confiar esta tarea a Asseco prueba nuestra competencia y experiencia en la implementación de soluciones de TI para el sector de servicios uniformados” dijo Zdzisław Wiater, director de la División de Organizaciones y Soluciones Internacionales para el Sector de Seguridad, Asseco Polonia. “Uno de los objetivos importantes que se lograrán al diseñar el sistema para Frontex es crear una interfaz fácil de usar, que estará disponible tanto para los empleados de esta organización como para otros usuarios externos que cooperan con la Agencia» agregó.
Las tecnologías TIC se utilizarán en el desarrollo del nuevo software, que garantizará el procesamiento, la recopilación y la transmisión de información en forma electrónica. Según el acuerdo, Asseco proporcionará el software necesario, migrará los datos de la versión existente del sistema y llevará a cabo la capacitación del usuario.