Asseco Spain Group e INMER unen sus fuerzas para trabajar en el control de calidad por cámaras
Asseco Spain Group y la compañía de componentes para automóviles INMER, se han aliado para iniciar un proyecto de mejora en la automatización del proceso de supervisión de defectos superficiales en piezas metálicas troqueladas a través de cámaras en su factoría de Gijón (Asturias).
INMER es una empresa con 70 años de historia, de los cuales los últimos 45 años se han especializado en la fabricación de componentes de tamaño pequeño y medio, mediante tecnología de estampación, para el sector de automoción con importantes clientes (OEM) internacionales.
El proyecto, que se iniciará durante este mes de julio constará de varias fases que desarrollarán a lo largo del verano, y tendrá como principales objetivos: permitir la detección de errores en la fabricación, automatizando el control de calidad de las piezas; asegurar la calidad de su producción, evitando rechazos y revisiones, y por último, ahorrar dinero en costes de no calidad.
Para ello, se emplearán dos cámaras Wenglor modelo BB6K003 con lentes de alta resolución ZVZG001 con chip de imagen Sony Pregius. Una de las grandes ventajas de emplear este tipo de cámaras digitales en los procesos de fabricación industriales, es que permiten capturar imágenes en las aplicaciones de visión, facilitando enormemente la supervisión de las piezas.
Así mismo, el potente chip de imagen Sony Pregius que incorporan las cámaras, garantiza unas velocidades de fotogramas elevadas, una calidad de imagen óptima sin ruidos en condiciones lumínicas difíciles y, gracias al Global Shutter, unas imágenes extremadamente nítidas, incluso en aplicaciones dinámicas.
Por otro lado, el sistema gestionado por el software de control UniVision, es completamente autónomo y transportable y no depende en ningún momento de la máquina o prensa a la que se le asigne la alimentación de piezas a chequear.
Además, este sistema va más allá de ser simple un juez que dictamina piezas correctas o defectuosas. Se trata de un sistema escalable y programable de forma que se pueden controlar un gran número de piezas de las más variadas geometrías.
Sin duda, los Modelos de Visión Artificial son de gran uso en todo tipo de industrias de manufactura (automoción, aviación, militar, ferroviaria, naval, alimentaria y farmacéutica) siendo el arma definitiva en el control visual de calidad ante todo tipo de defectos superficiales al poder programar el modelo de gestión con la tipología de errores a detectar, en la fase de “entrenamiento del modelo”.
Con ello, gracias a la implantación de este sistema suministrado por Asseco Spain Group, INMER alcanzará un nuevo estándar de calidad al tener pleno control al 100% de sus procesos de estampación, efectuando una revisión unitaria y automática de una forma fiable, rápida, segura y económica.