Asseco Spain Group participa en Forbes Artificial Intelligence Summit 2025

Asseco Spain Group participa en Forbes Artificial Intelligence Summit 2025

Asseco Spain Group participa en Forbes Artificial Intelligence Summit 2025, un encuentro que ha reunido a líderes empresariales, políticos y expertos internacionales para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en el presente y el futuro de nuestras sociedades.

Jose A Pinilla, CEO Asseco Spain Group pudo exponer las implicaciones geopolíticas para España de un futuro marcado por el desarrollo de la IA. «España se ha convertido en un referente del sur de Europa por eso tenemos que seguir fomentando su construcción tanto públicos como privados».

Entre las principales conclusiones del evento destacan:

  1. La IA no es una evolución: es una revolución.
  2. El concepto de IA lleva décadas gestándose.
    Desde 1956 ya se hablaba de ella. Lo que ha cambiado es su capacidad para superar al ser humano en tareas estratégicas y cognitivas, gracias a la llegada del machine learning, el deep learning y la generative AI.
  3. La IA ha alterado por completo el equilibrio global del poder.
    La tecnología está redibujando las fronteras de la geopolítica. Arabia Saudí emerge como nuevo actor tecnológico, mientras que EE.UU. y China se disputan la supremacía. Europa necesita “velocidad y escala” para competir.
  4. El campo de batalla ya no es solo físico.
  5. La geotecnología desplaza a la ideología.
  6. Europa debe aprovechar su oportunidad.
    Aunque rezagada respecto a otros bloques, Europa aún tiene margen para convertirse en potencia tecnológica. Para ello, debe actuar con cohesión, agilidad y visión estratégica común.
  7. La IA también puede reforzar la democracia.
  8. China lidera en IA… ¿con una visión más inclusiva?
  9. España, epicentro de los datos en el sur de Europa.
  10. Retener talento será clave para liderar la IA.

Además de infraestructuras y marcos normativos, el futuro de la IA en España y Europa dependerá de la capacidad para formar, atraer y retener talento especializado en tecnología, datos y ética digital.