Asseco Spain Group, pionera en la creación de órganos 3D
Asseco ayuda a pacientes con patologías creando órganos 3D, adelantándose con ello al futuro de la tecnología en el sector health
El mundo actual evoluciona a pasos agigantados, especialmente si hablamos de tecnología. Los avances en materia tecnológica no dejan de sorprendernos día a día y nos hacen preguntarnos constantemente dónde se encuentran los límites.
El ámbito sanitario no es ajeno a esta edad dorada de la digitalización. Raro es el día en el que no leemos una noticia en los medios de comunicación que habla de un nuevo avance en el mundo de la salud estrechamente relacionado con la tecnología.
En este sentido, en Asseco Spain Group trabajamos siempre con el objetivo de buscar la excelencia y permanecer conectados al mundo que nos rodea para ofrecer las soluciones más avanzadas de la industria tecnológica. Tanto es así que desde hace unas semanas hemos entrado en un importante proyecto en colaboración con los hospitales españoles para el diseño y fabricación aditiva mediante impresión 3D de órganos humanos con patologías. Un proyecto totalmente innovador que pone de manifiesto nuestro enorme compromiso con el mundo sanitario y que proyecta nuestro afán por ayudar a los pacientes que padecen patologías de distinta índole a hacer que su paso por el hospital sea plenamente satisfactorio y efectivo.
El proceso desde un punto de vista puramente tecnológico es el siguiente:
En primer lugar, el hospital genera una serie de imágenes bidimensionales del órgano enfermo del paciente, mostrando sus distintas patologías que pueden ir de simples cálculos hasta tumores. Es lo que se conoce como el modelo DICOM de imágenes.
Acto seguido, y a partir de la información DICOM conocida, se hace un ejercicio de segmentación, consistente en saber cómo se va a generar el modelo 3D para que sea de utilidad para el personal médico. Es decir, saber áreas de interés, dónde hay que aumentar la precisión ante tumores, vasos sanguíneos, etc.
A continuación, y partiendo de la segmentación ya hecha, se genera el modelo 3D en CAD mediante nuestro software específico. Aquí radica el valor de Asseco junto con nuestra experiencia de muchos años, conocimiento técnico y procesos de regulación. A partir de ahí, se consensúa con el personal médico si el modelo 3D le satisface. El contacto directo con los facultativos es primordial en esta fase.
Finalmente, una vez conseguido el modelo, se procede a la impresión física 3D por fabricación aditiva en impresoras destinadas a tal efecto.
La utilidad de la impresión en 3D de estos órganos, en material plástico fundamentalmente, pero con un gran nivel de precisión sirve como ayuda / guía al personal médico (especialmente cirujano) para disponer de antemano del órgano dañado, saber y planificar con antelación la intervención quirúrgica, conocer dónde y cómo practicar incisiones, cómo extraer tumores, cálculos, tejido graso dañino, etc. En definitiva “diseñar y ensayar” la operación para que cuando llegue el momento de la verdad, al estar con el paciente en la mesa de operaciones, se tenga conocimiento previo detallado acerca de lo que se va a encontrar y no improvisar nada. Con ello, las operaciones son más rápidas y seguras para médicos y pacientes, el postoperatorio es más liviano e incluso son más económicas para el propio hospital ya que se reducen muchos riesgos.
Este proyecto, que posiciona directamente a Asseco en la vanguardia de la transformación tecnológica sanitaria de España, ha empezado a dar sus primeros pasos en un hospital de la provincia de Granada, pero existe la previsión de poder replicar el modelo y expandir esta tecnología a todo el sector médico de nuestro país. Una metodología que sin duda alguna mejorará notablemente la calidad de la atención médica y dará pie a continuar evolucionando tecnológicamente y mejorando el servicio en todos los hospitales y centros médicos de toda nuestra geografía.