Asseco Spain Group presenta en FITUR el primer asistente virtual para una web de turismo junto a la CAM
Que la COVID-19 ha transformado por completo nuestras vidas ya no es ningún secreto. El último año ha sido especialmente duro para todos aquellos países que basan gran parte de su actividad económica en el turismo. Un turismo que, debido a la pandemia, ha tenido que aprender a reinventarse y buscar nuevas fórmulas para continuar siendo atractivo y, sobre todo, seguro. Gracias, entre otras cosas, a la tecnología.
La presente edición de FITUR, marcada por la situación sanitaria actual, ha servido de bálsamo para un sector duramente castigado por las restricciones de movilidad. A pesar de haber contado únicamente con la presencia de 55 países (frente a los 165 de la edición anterior), FITUR nos ha dejado varias soluciones y proyectos muy interesantes y potencialmente atractivos de cara a los próximos años.
En ese sentido, desde Asseco Spain Group hemos tenido la oportunidad de presentar en el stand de la Comunidad de Madrid al asistente virtual MoMa (OMRON), una solución muy especial que ha hecho las delicias de todos los asistentes que se han acercado a visitar el espacio de la CAM, entre ellos Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, que han podido interactuar con él.
Este asistente contextual desarrollado por Asseco Spain Group, es una herramienta totalmente pionera dentro del sector turístico, que permite la interacción entre el usuario y el portal de contenidos de Turismo de la Comunidad de Madrid, poniendo en valor todas sus rutas, recomendaciones o actividades. A través del uso de Inteligencia Artificial, el asistente virtual personaliza dichos contenidos al visitante mediante un algoritmo de recomendación basado en el perfil del usuario en cuestión y en el contexto de la conversación. Pero, ¿cómo funciona a nivel técnico?
Este asistente virtual, es un framework de código abierto (RASA), que permite integrar un Agente Contextual ITR (Respuesta de Interacción de Texto) con un Agente Contextual cognitivo basado en Lenguaje Natural, donde el uso de la Inteligencia Artificial marca la diferencia en las posibilidades que ofrece.
Su enorme capacidad de aprendizaje permite ir evolucionando el Agente Contextual, incrementando cada vez más la parte cognitiva y reduciendo la parte ITR, creándose así, un Agente Contextual más inteligente capaz de interpretar la intención del usuario y formular respuestas desde cero, dando a la conversación un enfoque más dinámico y natural.
Una solución que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en la industria del turismo, y que gracias a su enorme versatilidad podrá aplicarse a otras muchas áreas que hasta ahora no contaban con un nivel de digitalización muy desarrollado.