Ciberseguridad para centros educativos
La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la educación ha supuesto una auténtica revolución en los modelos docentes, ofreciendo grandes cambios en la forma de comunicación con los alumnos, potenciando su participación y facilitando la evaluación de su progreso educativo. Sin embargo, su adopción, además de claras ventajas, también supone la incorporación de nuevos riesgos a la seguridad de la actividad de los centros y colegios. En un mundo digital, abierto a redes públicas en las que alumnos, docentes, padres y colaboradores conectan y participan, claramente se amplían los ámbitos de exposición y con ello se multiplican las ciberamenazas. Los colegios y centros de formación deben de abordar este proceso de transformación, garantizando la actividad educativa con unos mínimos niveles de seguridad.
Por ello, la gestión de la ciberseguridad se convierte en un factor imprescindible, no solo para proteger la información alojada en intranets o aulas virtuales, sino también para proteger los datos personales de los alumnos y personal de los centros educativos.
Es de igual forma importante incorporar mecanismos, procesos y sistemas de seguridad que resuelvan problemas como; el control de identidad y autenticación de los alumnos y profesores a las aulas virtuales y sistemas de videoconferencia, la garantía de integridad digital de los materiales didácticos, la eliminación de riesgos de acceso a contenidos no autorizados a menores, el uso ilícito de los sistemas informáticos de los colegios para fines distintos a los docentes, los ataques a los sistemas de información orientados a los padres, y un largo etcétera consecuencia de trasladar al mundo virtual toda aquella actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en un mundo físico y presencial.
La situación actual derivada del estado de alerta sanitaria COVID 19, ha acelerado por necesidad la adopción de modelos de telepresencia, teletrabajo, formación a distancia, etc. Desgraciadamente la rápida migración de actividad presencial a planteamiento digital ha impedido establecer los sistemas y medidas de protección oportunas para operar con seguridad en su actividad online. Esta situación ha sido generalizada en todos los sectores, que en mayor o menor medida se han visto afectados. Y es que, estos momentos de debilidad son claramente aprovechados por los ciberdelincuentes. Vemos como en los últimos meses se han visto incrementados los ataques cibernéticos a instituciones de toda naturaleza: empresas, pymes, organizaciones, centros de salud y hospitales y, por supuesto, los centros de enseñanza, que se han convertido en un foco claro de los ciberataques.
Desde Asseco Spain Group trabajamos en soluciones basadas en ciberseguridad perfectamente adaptadas al sector educativo. Desarrollamos proyectos de diseño e implantación de plataformas y sistemas seguros y disponemos de un porfolio de servicios completo proporcionado por nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) desde el cual nuestro equipo de profesionales expertos en Ciberseguridad puede ofrecer apoyo a las instituciones, asegurando que el propio centro pueda dedicar sus recursos a la continuidad del proceso educativo de sus alumnos en este difícil momento de cambio.