¿Cómo está ayudando la tecnología en la crisis del coronavirus?

¿Cómo está ayudando la tecnología en la crisis del coronavirus?

Sin lugar a duda, la tecnología hace nuestro día a día mucho más sencillo y confortable. Pero pocas veces somos realmente conscientes de lo trascendental que puede ser en nuestra sociedad actual. Ante catástrofes o emergencias como la que estamos viviendo actualmente, la tecnología puede ser una de nuestras mayores aliadas.

A raíz de la crisis del COVID.19, muchos expertos señalan que la tecnología se encuentra en un momento trascendental de su historia. No solo por los enormes avances que surgen día a día, si no porque la tecnología se está configurando como uno de los actores principales al servicio del bienestar social.

Tecnología y personas van de la mano, y lo que hace pocos meses resultaba ser una amenaza para muchos trabajadores, que veían en la tecnología un potencial enemigo para sus puestos de trabajo, ahora ayuda a protegerles y hacer más eficiente su labor.

La Inteligencia Artificial y el 5G están siendo dos de las grandes protagonistas en la lucha contra el coronavirus. En China, país de origen de la pandemia, están aprovechando al máximo las posibilidades que les ofrece la tecnología y están consiguiendo contener la extensión de la enfermedad. A continuación, os mostramos algunos ejemplos del uso que se está haciendo de la tecnología durante la crisis del COVID-19:

  • Códigos QR: varias empresas en China, han desarrollado aplicaciones que a través de la cámara del smarthphone reconoce el rostro de la persona, la identifica y le mide la temperatura. A continuación, cruza información con otros datos ya registrados y determina si esa persona está sana (marca color verde), tiene síntomas y debe someterse a una semana de cuarentena (marca color amarillo) o existen todos los indicios de que la persona sufra la enfermedad y deba permanecer en cuarentena (marca color rojo). En países como España se ha desarrollado una aplicación en la que rellenas un cuestionario y cruza información mediante geolocalización para obtener más información acerca de la enfermedad.
  • Robots que atienden en los hospitales: En muchas ciudades de China están circulando durante estos días robots teledirigidos que se encargan de vigilar que todo el mundo lleve la mascarilla puesta y además se encarga de medir la temperatura mediante termómetros 5G desde varios metros de distancia y con un margen de error mínimo. Estos robots actúan también en hospitales para dar descanso al personal sanitario e incluso ayudan a transportar comida y bebida.
  • Mapas de datos para prevenir contagios: En países como España, Italia, Alemania, Reino Unido o Malasia se están utilizando mapas de datos puestos a disposición por la empresa ESRI para prevenir contagios. Mediante el cruce de datos de diferentes instituciones como la OMS, Gobiernos, Policía y hospitales se detectan cuáles son las zonas donde existe una mayor concentración de personas vulnerables a la enfermedad.
  • Puertas sanitarias en lugares públicos: En países como Tailandia se han instalado en las entradas de algunos centros comerciales diversas “puertas sanitarias”. A través de estos túneles y el uso de la nanotecnología se asegura que las personas que acceden al centro comercial tienen un número de patógenos menor al habitual.
  • Drones que desinfectan: Los drones son seguramente los gadgets a los que estamos más acostumbrados, aunque en la mayoría de las ocasiones los percibimos como un recurso destinado a un fin meramente recreativo. Sin embargo, en países como Corea del Sur están siendo empleados para fumigar y desinfectar diversas zonas del coronavirus.
  • Impresión en 3D de material sanitario: La impresión de material médico fabricado mediante impresoras 3D es seguramente una de las soluciones de las que más hemos oído hablar durante los últimos días- La desorbitada demanda actual y los problemas en la cadena de suministro están obligando a muchos países a buscar este tipo de soluciones. En España, la Universidad de Burgos junto a un grupo de más de 120 voluntarios que han ofrecido sus impresoras 3D, están colaborando en la lucha contra el coronavirus, desarrollando material útil destinado al personal sanitario.