Confianza en el talento, entorno agile para aportar valor
El cambio no es opción; aprender a gestionarlo para obtener resultados de valor, sí.
Sin duda, 2020 ha representado una sacudida para cada uno de nosotros al tener que desaprender cómo hacíamos muchas cosas para reaprender a hacerlas. Quizás no hemos podido viajar a lugares lejanos o visitar museos y galerías de arte, pero a través de la pantalla hemos realizado visitas virtuales que nos han acercado el arte y la cultura. Posiblemente, no hemos podido compartir el aperitivo con nuestros familiares y amigos, pero hemos disfrutado del momento gracias a las videollamadas. Tal vez, tampoco hemos ido a la oficina, pero hemos tenido la posibilidad de teletrabajar, etc. Podemos concluir que la tecnología ha sido la palanca de cambio para reaprender a afrontar la normalidad en situación de pandemia.
Sin embargo, esta realidad descrita no es homogénea para todos y la brecha digital en los diferentes ámbitos de nuestra vida, es una de las debilidades que ha salido a relucir en estos tiempos, y debemos reconvertirla en fortaleza para afrontar mejor éste 2021.
Desde Asseco, nuestro objetivo como multinacional de soluciones empresariales IT, es contribuir a un futuro tecnológico y sostenible. Si analizamos este propósito advertiremos:
- Futuro: el futuro es incierto y complejo. Nos movemos en un entorno volátil y ambiguo por lo es muy difícil predecir. No sabemos qué pasará mañana y menos dentro de un mes.
- Tecnológico: es un conjunto de conocimientos y habilidades para crear una solución que satisfaga una necesidad.
- Sostenible: la satisfacción de la necesidad/necesidades debe mantener el equilibrio entre bienestar social, crecimiento económico y cuidado del medioambiente.
Es decir, como empresa debemos ser capaces de usar nuestro conocimiento y habilidades para crear soluciones a una o más necesidades de nuestros clientes, con la particularidad de que esas necesidades no se pueden predecir porque el entorno es complejo e incierto, y requiere de una constante adaptación al cambio que conlleve un aporte de valor hoy y mañana.
El talento de nuestro equipo humano
Desde Recursos Humanos contribuimos a la estrategia de negocio apostando por poner en valor el talento de nuestro equipo humano.
2020 ha supuesto un desafío para el área de personas por la necesidad de gestionar intangibles en un contexto sin precedentes. Para nosotros, la experiencia ha supuesto fortalecer la confianza en el valor individual de cada uno de nosotros, y ser más conscientes de un compromiso mutuo entre persona-organización.
Somos más conscientes de la relación entre qué hago y para qué lo hago, y ello se refleja en el cómo lo hago. Esta perspectiva refuerza la necesidad de hacer nuestras tareas para aportar valor al cliente y por tanto, contribuir al “win to win”.
El reto que afrontamos en 2021 consiste en operativizar la gestión de los intangibles del capital humano en el contexto ambiguo y complejo en el que vivimos.
¿La manera? Apostar por aportar valor adaptándonos al entorno en un marco agile.
- Hemos redibujado el plan de formación para que éste sea dinámico, adecuado a cada uno de nosotros y permita la creatividad, la curiosidad, el aprendizaje continuo y la capacidad de atención.
- Apostamos por incorporar nuevas personas que aporten una visión “ser agile” que refuerce el trabajo colaborativo.
- Estamos reforzando el entorno SCRUM como marco de trabajo ligero porque sabemos que debemos generar valor mediante soluciones adaptativas a problemas complejos.
Nuestra hoja de ruta es coherente y sabemos que, aunque nos podemos equivocar, los posibles errores nos permitirán mejorar. Creemos que los tres puntos indicados son el inicio del proceso paulatino que debemos llevar a cabo para acompañar a organizaciones y entidades que confíen en nosotros para su propia transformación digital.
Nuestro valor diferencial: el éxito de nuestros clientes
Desde Asseco estamos convencidos de:
- Nuestra adaptación al cambio es tu éxito en tu propia transformación digital.
- Nuestro aprendizaje continuo es tu confianza en la obtención de tus resultados.
- El talento de nuestro capital humano es el valor diferencial que contribuye a tu propio aporte de valor.
Por ello, estamos cerca de ti para escucharte, conocerte y contribuir a la transformación digital que requiere tu negocio.
María Coloma Almiñana
Chief of Human Resources
Asseco Spain Group