Coronavirus y el gran reto del teletrabajo
La gran crisis del coronavirus está afectando el funcionamiento de miles de organismos públicos y privados. Sin duda se trata de un enorme reto para las empresas y su forma de trabajar que va a marcar un antes y un después.
Hoy en día, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global. Desde China, el virus se ha extendido a más de 103 países en todo el mundo y las autoridades sanitarias ya han empezado a sugerir que hay que estar preparados. Ante este panorama, muchas compañías han optado por mitigar el riesgo recurriendo al teletrabajo para evitar que los empleados se vean afectados por el virus.
El brote de coronavirus ha propiciado un experimento masivo de teletrabajo sin precedentes en nuestro país. En las últimas semanas ha aumentado exponencialmente el uso de aplicaciones y plataformas de apoyo para facilitar la comunicación unificada, organización de contactos, videollamadas y mensajería. Grandes compañías como EY, BBVA, Telefónica, Bankia o Vodafone ya han sido algunas de las primeras en tomar medidas preventivas y comenzar a tomar medidas de precaución.
Hoy en día las empresas deberán adaptarse e invertir en hardware y software de movilidad (portátiles y móviles equipados de software y aplicaciones adaptadas), en soluciones de colaboración y comunicación en la nube para trabajo en grupo y remoto, y en un sistema de seguridad que garantice que la información está protegida. También deberán invertir en soluciones de analítica de datos, inteligencia artificial o asistentes virtuales para hacer más productivas las labores al nivel del puesto de trabajo. Desde Asseco Spain Group podemos ayudar a las empresas a enfrentar este reto de una manera más optima con todo este tipo de soluciones.
Sin duda alguna, la experiencia con el teletrabajo generada a raíz de la crisis del coronavirus abrirá una nueva etapa en las relaciones laborales.
Pilar Souto
Chief Marketing Officer
Asseco Spain Group