COVID-19 y su efecto sobre Blockchain
La terrible pandemia que el mundo está padeciendo debido al virus COVID-19 , ha impactado en muchas áreas de la sociedad de manera significativa. Numerosas organizaciones se han visto obligadas a adoptar el teletrabajo como medio para seguir con su actividad, lo que ha provocado que muchos empresarios hayan constatado la necesidad, en mayor o menor medida, de aplicar procesos de transformación digital en su negocio para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más digitalizado.
Ante este escenario, la ciberseguridad y Blockchain han sido dos de las áreas tecnológicas que han experimentado un notable aumento del interés por parte de las empresas, que ven en ellas dos pilares básicos en el proceso de transformación digital y en las que se antoja necesaria la inversión a corto y medio plazo para tomar ventaja competitiva en un escenario post-pandemia.
Asimismo, durante estos meses se han dado varias circunstancias que han provocado un crecimiento considerable en el interés por Blockchain. Por un lado el aumento de los cursos y webinars online sobre Blockchain y por otro, los casos de uso que han surgido y que han puesto de manifiesto los beneficios que las soluciones basadas en la cadena de bloques pueden aportar.
Han sido numerosas las empresas que han ofrecido seminarios online sobre tecnología Blockchain durante esta pandemia. Por ejemplo, en Asseco Spain Group hemos ofrecido varias charlas digitales hablando sobre esta tecnología y su aplicación en las empresas o Identidad digital soberana, entre otros temas.
Estos webinars han ayudado a difundir el conocimiento sobre las distintas tecnologías y herramientas que conforman el universo Blockchain, pero también han ayudado a conseguir otro objetivo muy importante: el entendimiento de la tecnología y sus posibles aplicaciones por parte de un público no técnico.
Uno de los “frenos” que ralentizan la adopción de Blockchain en las empresas es el desconocimiento de lo que es exactamente, qué puede hacer y cómo puede beneficiar al negocio. Gracias a los numerosos cursos y charlas online sobre Blockchain que se han ofrecido, este desconocimiento ha disminuido y muchos responsables de negocio han podido darse cuenta de los beneficios que puede aportar en sus procesos y lo han añadido a la lista de implementaciones a realizar en el corto y medio plazo.
Por otro lado, durante la crisis sanitaria han aparecido numerosos proyectos y soluciones basados en Blockchain que han demostrado la utilidad real que la cadena de bloques tiene y los beneficios que aporta al conjunto de la sociedad aun siendo una tecnología que se encuentra en su punto inicial de madurez.
Así por ejemplo, han aparecido soluciones como los salvoconductos digitales certificados en Blockchain para la movilidad de trabajadores durante el confinamiento, el registro de horas realizadas por personal con teletrabajo, la notarización digital mediante Blockchain de documentos y/o contratos, los marketplaces de productos sanitarios, las gestiones automatizadas mediante Smart Contracts en las cadenas de suministro y un largo etcétera de otras soluciones que han aportado valor a las empresas durante esta fase de confinamiento y su posterior fase de vuelta a la normalidad.
También cabe destacar el pasaporte sanitario digital, una solución basada en Blockchain que, aunque si bien es cierto que ha generado polémica entre la comunidad científica por las dudas y el desconocimiento que aún se tienen sobre el propio virus, se ha erigido como una herramienta digital de gran utilidad para el control y la minimización de la propagación de la enfermedad en un escenario en el que tienen que convivir el virus con la vuelta a la normalidad incluyendo la apertura de fronteras, hoteles, aeropuertos y el tránsito de personas que ello conlleva.
En resumen, aunque se tenían serias dudas sobre el efecto negativo que la situación provocada por el COVID-19 podría tener sobre Blockchain, ha quedado patente que, lejos de lastrar su avance ha aumentado el conocimiento y se ha acelerado el interés por las soluciones basadas en la cadena de bloques.
En Asseco Spain Group somos expertos en soluciones, formación y consultoría especializada en Blockchain. Nos adaptamos a las necesidades de cualquier empresa para poder acelerar su proceso de transformación digital y adaptar su forma de trabajar a las exigencias del mundo actual.
Lucas Rol
Director de la división de Blockchain
Asseco Spain Group