De la investigación a la tecnología
“Siempre han dicho que la vida da muchas vueltas y que nunca sabes lo que te puede deparar el futuro. En mi caso lo experimenté en mis propias carnes ”. (José Antonio Pinilla Pérez. CEO de Asseco Spain Group).
A continuación, José Antonio Pinilla Pérez, CEO de Asseco Spain Group contesta en el siguiente formulario a cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional y su andadura:
Pregunta: ¿Cómo es que un CEO de tecnología estudió farmacia?
José Antonio Pinilla Pérez: Siempre me gustó la investigación y la ciencia, el hecho de poder descubrir algo nuevo y poder ayudar a la gente y de esa manera poder dejar mi huella en el mundo era algo que perseguía desde que tengo uso de razón. Por eso elegí estudiar Farmacia, porque encajaba con mis objetivos de vida en ese momento.
P: ¿Y por qué en el CEU?
J.A.P.P: Porque me permitió hacer un master en gestión de ensayos clínicos en EEUU y ver cómo era la investigación fuera de España. La experiencia fue inolvidable y probablemente esa época fue de las mejores de mi vida.
P: ¿Y cómo fue la vuelta a España?
J.A.P.P: Al regresar, comprobé que la investigación aquí dejaba mucho que desear. No se correspondía todo el sacrificio y el esfuerzo que había realizado hasta entonces, con la mala remuneración que me ofrecían (si es que tenías la suerte de poder encontrar alguna ayuda o beca, como fue mi caso). Esa época me abrió mucho los ojos y eso, me llevó a aprovechar los contactos que hice en EEUU y decidí irme allí.
P: Sin embargo, no te llegaste a ir, ¿qué fue lo que pasó?
J.A.P.P: Debido a ciertas circunstancias personales, mi padre tuvo que abandonar la empresa. Este cambio en mi familia contribuyó a que me quedara definitivamente en España y apostara firmemente por liderar Asseco Spain Group. Así que comencé mi andadura en la empresa como responsable de desarrollo de negocio y representante de los accionistas del grupo.
P: Ahora Asseco es parte de tu vida pero, ¿fue así siempre?
J.A.P.P: Sí, siempre he estado muy vinculado a esta empresa y es un trabajo que ahora disfruto y valoro, pero debo decir que los primeros años fueron muy duros. Hubo muchos cambios internos que dificultaron mi entrada en la compañía en el momento en el que yo me estaba especializando para ejercer el mejor liderazgo posible. Pero nunca me han faltado ganas de superarme en la adversidad y conseguí especializarme con un MBA Executive en el EAE en tan solo un año, en lugar de los tres años que conlleva normalmente esa formación.
Gracias a mi tenacidad, y por supuesto a la ayuda que recibí de la gente del equipo, creo que superamos juntos esa etapa de grandes adversidades. Aprendimos de nuestros aciertos y errores. Y a día de hoy, valoramos positivamente los extraordinarios resultados de estos últimos años.
P: Han pasado muchos años, ¿cómo está José Antonio Pinilla Pérez hoy?
J.A.P.P: Ya han pasado seis años desde mi entrada en la compañía y puedo afirmar que me siento afortunado de poder contar siempre con mi equipo. Es un orgullo para todos nosotros poder afirmar que Asseco es hoy tendencia en crecimiento e innovación.
P: ¿Cómo te ves en 5 años?
J.A.P.P: Nos queda por recorrer un largo camino, experimentar y aprender. Por lo que no puedo sino evitar preguntarme a qué próximos retos tocará enfrentarse en el futuro, pero tengo algo muy claro: mi equipo y yo podremos hacerles frente.