Diferencias entre Analítica Descriptiva, Aumentada y Predictiva
En los últimos meses está habiendo un boom en el mercado sobre las expectativas de la analítica y varios términos en el negocio. Desde hace ya unos años, tenemos asimilado en nuestro lenguaje de trabajo el término Business Inteligente (BI), pero acaban de aparecer tres nuevos términos que, aunque hacen referencia a BI, tienen significados diferentes por los tipos de datos que proporcionan.
Vamos a intentar dar un poco de luz de manera muy resumida y gráfica al significado de estos términos y sus diferencias.
Analítica Descriptiva = ver el pasado.
La Analítica Descriptiva consiste en almacenar, homogeneizar, explotar y realizar agregaciones de datos históricos en repositorios (digitales o no), visualizándolos con herramientas de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado pasado del negocio. En resumen, el antiguo BI pero le cambiamos el nombre por que estaba un poco desfasado.
Analítica Aumentada = es la integración de tecnologías ML, IA y NLP.
La Analítica Aumentada integra en tres pilares fundamentales la explotación del dato: la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y Natural Language Processing. Es englobar tres términos que necesitaríamos 6 artículos para describir cada uno. Es como cuando en reuniones escuchamos términos como Big Data o IoT. Solamente hacen referencia a un futuro que está ahí pero que desconocemos.
Analítica Predictiva = predecir el futuro con un %.
La Analítica Predictiva es la disciplina encargada de recopilar datos de diferentes fuentes, repositorios, recomendar acciones y prever con “Score” basándose en modelos qué impacto tendrán, para facilitar y automatizar la toma de decisiones, identificando la mejor decisión de entre todas las posibles opciones.
La Analítica Descriptiva es en una limpieza de cara del término BI. Hemos puesto herramientas más económicas como Power BI, Qlick o Tableau con el que podemos analizar datos del pasado de diferentes aplicaciones (CRM, ERP, etc.) en un único interface / front. La Analítica Aumentada es hablar de un gran abanico de disciplinas en donde no hacemos foco en ninguna. La Analítica Predictiva nos predice el futuro basándose en datos del pasado indicándolo con ratios de éxito. Sería un símil a la predicción de la meteorología en app actuales. La Analítica Aumentada en comparación con la Analítica Descriptiva es la eliminación de los informes, análisis y presentaciones términos tan usados como: … según mi opinión … yo creo que … bajo mi experiencia … según la tendencia … el mercado nos indica …. La Analítica Predictiva nos muestra el futuro con un % de consecución, con lo que las decisiones sobre los que nos basamos para prescribir acciones son empíricos en vez de subjetivos.
Otro gran matiz son los volúmenes de datos y su explotación. En la Analítica Descriptiva solo podemos hablar de miles de registros ya que cuando entramos en análisis superiores las herramientas no soportan esos volúmenes o el tiempo en obtenerlos son inservibles. Por ejemplo: Es como poner en una hoja de cálculo Excel 1.000.000 de registros y trabajar con gráficos; la aplicación no lo soporta. Sin embargo en Analítica Predictiva es necesario millones de registros para poder tener modelos con valor o score altos; descartando análisis con registros inferiores a los 100.000 registros.
Otra diferencia es el modelo hardware de explotación. La Analítica descriptiva se realiza en CPU y la Analítica Predictiva solo se puede realizar con tecnología GPU por el volumen de datos y consumo de electricidad / tiempo. Es como hacer un viaje de Madrid a Moscú. En coche (CPU) llegaríamos en 3 días, en avión (GPU) en 3 horas.
Luis Hervás Mata
Head of Digital Workplace and Data & Analytics
Asseco Spain Group