Digital Workplace, qué es y por qué cada vez es más necesario
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, cada vez son más las empresas que han decidido dar el salto al enorme reto de la Transformación Digital en sus estructuras. Los modelos de trabajo están evolucionado a la velocidad de la luz y cada vez viran más hacia nuevos conceptos como el Digital Workplace, en los que la movilidad y las herramientas colaborativas toman el protagonismo absoluto.
Las costumbres están cambiando y la fuerza laboral dentro de las empresas está cada vez compuesta por más personas pertenecientes a la era millennial. Un estudio elaborado por la consultora Deloitte, plantea que para 2025 el 75% de los empleados serán personas que hoy rondan la veintena o la treintena.
Hasta hace pocos años, lo normal en la mayoría de las empresas era proveer a sus empleados de un ordenador de sobremesa conectado a una red interna y a internet. Hoy en día los trabajadores más jóvenes lo ven como algo antiguo. De hecho, las últimas cifras de la consultora IDC indican que la población de trabajadores móviles crecerá en Europa a un ritmo sostenido anual del 3,5% en los próximos años y en 2021 supondrá el 63% de la fuerza total.
Teniendo todos estos datos en cuenta, ¿por qué deberían las empresas interesarse por implantar un Digital Workplace?
En primer lugar, una de las principales razones es que la fuerza laboral de la empresa se hace mucho más productiva y comprometida. Cuando los empleados disponen de los recursos necesarios para desempeñar su labor la productividad crece. Por una parte, los empleados disponen de herramientas más avanzadas y efectivas y por otra parte los clientes acaban obteniendo un servicio mucho más preciso y adaptado a su demanda.
Otro de los aspectos que hacen atractivo el Digital Workplace es la mejora de la seguridad en la empresa. Gestionar de manera integrada todas las áreas digitales de la organización facilita el control de accesos a la información más sensible desde firewalls únicos, además de rentabilizarse el establecimiento de sistemas específicos de seguridad.
Además, el trabajo en entornos digitales integrados facilita la visión centrada en el cliente de cualquiera de los departamentos, especialmente el de IT.
Asimismo, los entornos de trabajo digitales potencian el trabajo en equipo e impulsan la colaboración con el resto de los profesionales facilitando de este modo el trabajo simultaneo en un mismo proyecto. En este sentido, tecnologías como el IoT, el Big Data y el Cloud Computing son soluciones clave para esta nueva concepción del trabajo.
Sin duda, todas las empresas, ya sean grandes multinacionales o Pymes, se enfrentan a un gran cambio de paradigma del sistema laboral. Para hacerle frente, todas aquellas organizaciones que quieran estar en la cresta de la ola y seducir a las nuevas generaciones deberán en primer lugar adaptarse a sus costumbres y además deberán invertir en hardware y software de movilidad, así como soluciones de colaboración y comunicación en la nube, soluciones de analítica de datos e inteligencia artificial y asistentes virtuales para tratar de hacer más productivo y eficiente el puesto de trabajo.
Moisés Hernández
Marketing & Communications
Asseco Spain Group