El sector educativo tras la crisis del COVID-19 y la propuesta de Asseco Educación
En el sector educativo, instituciones de enseñanza como colegios y universidades se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria vivida en todo el mundo durante las últimas semanas. El confinamiento y el distanciamiento social han impedido el desarrollo de las actividades educativas que afectan en España a más de 8 millones de estudiantes y más de 1 millón de profesores. Muchas de estas instituciones cuentan con herramientas tecnológicas que han podido aliviar esta situación permitiendo que los procesos de enseñanza y aprendizaje continúen a distancia. Pero todavía nos encontramos con un gran volumen de centros de enseñanza que necesitan adaptarse a los nuevos planteamientos digitales para poder aprovecharse de las posibilidades que brindan estas herramientas en el momento actual.
Por el momento, las autoridades educativas todavía no han aclarado cuál será el planteamiento para el nuevo curso académico. Lo que sí sabemos con total seguridad, es que las medidas sanitarias de distanciamiento social continuaran activas a pesar del final del Estado de Alarma en nuestro país, algo que podría dificultar la vuelta los centros educativos. Una de las posibilidades que se están valorando con más fuerza es la de continuar fomentando la educación a distancia, escenario que supone un reto para la comunidad educativa, tanto docentes, como alumnos y familias.
Desde Asseco Educación trabajamos desde hace años para el desarrollo de proyectos de transformación educativa que implican una digitalización de los procesos de aprendizaje y que otorga herramientas a profesores y alumnos que están marcando la diferencia en la crisis actual.
Estos proyectos de transformación no se basan meramente en la adquisición de hardware tecnológico, ya que los dispositivos por sí mismos no aportan un valor diferencial en la educación. Nuestros proyectos proponen una solución completa, con la construcción de un ecosistema educativo en el centro o institución educativa para afrontar todos los retos que supone este cambio de paradigma: dispositivos, software, herramientas para profesores, formación profesional, soporte técnico, etc.
Sin duda, actualmente vivimos una época de profundos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en la esfera educativa. Por lo que no perder el tren de la digitalización se antoja vital. Un mundo que más pronto que tarde estará protagonizado por la tecnología y la automatización y que nos obligará a estar a la altura de las exigencias a la hora responder a todos y cada uno de estos nuevos retos de la forma más precisa posible. Ahí, la educación tiene mucho que decir.