En busca de los mejores perfiles IT

En busca de los mejores perfiles IT

Si la transformación digital ya venía pisando fuerte en los últimos años, la pandemia y los nuevos retos laborales como el teletrabajo, ha propiciado una mayor inversión en todo lo relacionado con la tecnología y las telecomunicaciones. Concretamente, Según el informe IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2022 Predictions, en el próximo año más de la mitad del PIB mundial estará basado en el sector tecnológico y a finales del 2024 la transformación digital supondrá un 55%, cifras que veíamos muy lejanas hace escasos 2 años.

Esta alta demanda en tecnología también se traduce en España, donde existe un gap en el empleo tecnológico con más de 120.000 puestos sin cubrir. Para ser más concisos, las empresas invierten más recursos en los perfiles:

  • Full-Stack: las empresas buscan un perfil que pueda estar tanto en el back como en el frontend.
  • Big Data y Data Analyst: que puedan interpretar un masivo volumen de datos.
  • Cloud computing: para guardar datos y que sean accesibles tanto para los integrantes de la empresa como para clientes externos.
  • Ciberseguridad: cada vez más solicitado por el incremento de los ciberataques.
  • DevOps: profesionales que integren el desarrollo software y administración de sistemas a través de una metodología Lean.

De igual modo, las empresas también se fijan en otro tipo de perfil, los llamados perfiles híbridos (tener una especialidad concreta + programación y/o visualización de datos) ya que así consiguen planificar una mejor estrategia y ser más eficaces en la toma de decisiones.

Cómo es el candidato IT:

  • ¿Qué buscan los candidatos? 
    • Avance profesional: desarrollo y crecimiento como profesional IT donde se contemple la formación continua y su promoción.
    • Proyecto: debe ser atractivo y desafiante
    • Flexibilidad: Cada vez hay más personas jóvenes y mayores que desean tener un horario flexible junto con el trabajo remoto para poder conciliar así su vida laboral y personal.
    • Remuneración: este aspecto es bastante comprometido y más cuando nos referimos al mundo IT. Estos profesionales se encuentran en un amplio rango salarial donde su cuantía depende mucho de la formación recibida, experiencia y proyectos conseguidos.
    • Otros beneficios: aquí englobamos tanto la retribución flexible, actividades fuera del trabajo como los Teams Buildings y reuniones after-work.
  • ¿Qué son las softskills?

Los profesionales de hoy en día cada vez lo tienen más claro, no vale solo con tener buenos conocimientos y habilidades técnicas, son necesarias una serie de habilidades blandas que facilitan la consecución de objetivos tantos individuales como grupales. Dentro de estas softskills o habilidades blandas destacamos: trabajo en equipo, adaptabilidad, aprendizaje continuo, capacidad autodidacta entre otros.

Futuro del mercado de trabajo IT:

  • ¿Con qué retos se encuentran los RRHH?

Uno de los mayores retos que nos encontramos los profesionales de los RRHH es la duración y complejidad en los procesos de selección. Tanto los responsables del departamento de desarrollo como los RRHH deben estar alineados a través de una planificación y comunicación efectiva para ofrecer al candidato un proceso de selección optimo y lo más corto posible.

Otro desafío que encontramos es el alto reclamo de los perfiles tech, que ha originado un desequilibrio en el modelo económico básico de la oferta y demanda, es decir, es tal la escasez en el mercado de estos profesionales que las empresas pujan por conseguir al candidato alzando los salarios en detrimento de otras empresas con menos recursos económicos. Ante esta situación, las empresas adoptan una serie de acciones para mejorar el ciclo de vida del empleado. Es aquí donde nos encontramos con el tercer reto, que es adaptar el employee experience a sus necesidades donde entraría en juego el salario emocional que, a través de unas medidas adecuadas, mejora el engagement y por consiguiente reduce la probabilidad de rotación.

Unido a lo anterior se debe reforzar la marca del empleado o Employer Branding que consiste en la imagen que proyecta la empresa tanto a sus empleados como a los futuros, es decir, a los candidatos que optan a puestos de la empresa ya que, como mencionamos anteriormente, es un factor muy importante para el candidato trabajar en una empresa que comparta su misma visión y valores.

Por último, no debemos olvidar que nos encontramos ante un mercado laboral en continua transformación donde la adaptación y resiliencia también son los must para nosotros, los RRHH.

Seila Álvarez Ferreras

IT Recruiter

Asseco Spain Group

Referencias bibliográficas:

Carosella , Findling , Fitzgerald, Jimenez , Little , O’Brien , Parker , Pucciarelli , Yorifuji. (2021, octubre). IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2022 Predictions. IDC: The premier global market intelligence company. www.idc.com/getdoc.jsp