Entrevista a José Antonio Pinilla Pérez (CEO de Asseco Spain Group)

Entrevista a José Antonio Pinilla Pérez (CEO de Asseco Spain Group)

Entrevista a José Antonio Pinilla Pérez, CEO de Asseco Spain Group.

Pregunta: La crisis del COVID 19 ha transformado por completo las perspectivas que todo el mundo tenía para el año 2020. La pandemia se ha cebado con muchos sectores, ha desencadenado una crisis social, sanitaria política y económica sin precedentes y todo hace prever que en los próximos meses e incluso años el panorama a nivel mundial sea del todo incierto. ¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en la industria TIC?

Respuesta: Estamos viendo situaciones que nadie recordaba o más propias de épocas pasadas. La incertidumbre y el miedo se han instalado en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y el mercado tecnológico tampoco ha sido ajeno a ello.  

Como en la mayoría de los sectores, la actividad y el empleo de las empresas vinculadas a la tecnología están reflejando una desaceleración moderada según han indicado los últimos datos del barómetro TIC Monitor. Otro dato que cabe destacar es la previsión de gasto TIC que había para el año 2020 en Europa. Según los últimos datos publicados por IDC Research en el mes diciembre, se ha pasado del 3,3% al 1,4% (sobre el gasto total que iban a tener las empresas) en el escenario más probable. 

A pesar de todos estos hechos debemos ser optimistas. A lo largo de la historia, las grandes crisis siempre han traído de la mano grandes oportunidades. El sector TIC tiene ante si, un reto extremadamente exigente, pero existen muchos motivos para sostener que saldremos muy reforzados de esta situación y surgirán nuevos modelos de negocio en el mercado que nos harán continuar evolucionando y creciendo. Estamos ante un momento histórico y ahora más que nunca la sociedad necesita ayuda de la tecnología para poder adecuarse a las circunstancias actuales. 

P: A pesar de la situación tan delicada a nivel global, sin duda alguna el sector TIC, se ha convertido en un enorme aliado frente a la pandemia. En lugares de gran arraigo tecnológico como Corea del Sur o China, el país donde surgió el brote de la enfermedad, la tecnología se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para hacer frente al COVID-19. ¿A qué retos se enfrenta el sector de las TIC a partir de ahora?

R: El que la tecnología y el cambio social, económico y profesional provocado por el coronavirus vayan de la mano no es ningún secreto. Ahora mismo Asia encabezado por China o Corea se están reforzando tecnológicamente para poder hacer frente a la situación actual y que sus mercados y empresas puedan seguir trabajando de la manera más adecuada y óptima posible. 

Nuestro sector tiene el difícil reto de ser capaz de dar una solución a todos los problemas derivados del COVID en cada empresa y sector para que puedan seguir trabajando. De esa el mercado podrá recuperarse en el menor tiempo posible. Hay herramientas y tecnologías para ello pero no deja de ser un gran reto para todos darle la vuelta a la situación.

P: Tradicionalmente España no ha sido un país muy dado a teletrabajar. La actual crisis sanitaria ha provocado que el trabajo en remoto se extienda a marchas forzadas en nuestro país. Adaptarse a la digitalización parece casi obligado y esto para la industria IT significa un enorme reto. ¿Supone esto un punto de inflexión para las empresas de cara al presente más cercano y también para el futuro?

R: Sin duda alguna estamos ante un cambio de paradigma social y profesional sin precedentes. España es un país donde no sólo el teletrabajo no ha sido muy adoptado sino que además, los españoles somos muy dados al contacto humano y presencial, por lo que esta situación es muy atípica para todos.

Debido a esto, es muy probable que muchas empresas continúen utilizando el teletrabajo independientemente de que volvamos a una situación “normal”. Esa situación, va a tardar mucho en llegar y, al final, el teletrabajo, con unos procesos de gestión y control adecuados, puede ser una enorme fuente de ahorro para las empresas.

Una opción muy interesante, sería adoptar una fórmula mixta con grupos más reducidos en las oficinas y otros teletrabajando desde su casa, con rotaciones entre ambos grupos o visitas concretas a la oficina para tratar temas de diversa índole. No obstante, aún estamos lejos de poder vaticinar a ciencia cierta qué va a pasar o cómo reaccionarán todas las empresas de cada uno de los sectores. Sólo hay una cosa clara, ya no volveremos a estar tal y como estábamos antes de la aparición del COVID.

P: Uno de los sectores clave de la sociedad que más afectado se está viendo es el de la educación. El cierre de colegios y universidades ha puesto encima de la mesa múltiples interrogantes, como por ejemplo la viabilidad de implantar modelos de educación a distancia sólidos y eficiente. ¿Está preparado el sistema educativo para un reto de estas características?, ¿Cómo puede ayudar la tecnología a la educación?

R: El sector educativo ha sido uno de los más perjudicados por la situación y aún así, han sabido con el escaso tiempo del que disponían y gracias a la enorme labor de los docentes, adaptarse de la mejor forma posible a las circunstancias.

Es cierto que el sistema educativo tiene por delante un largo reto de adaptación, pero considero que tienen bastante camino andado. Estos últimos años, los colegios y universidades han dado pasos de gigante en lo que a tecnología se refiere. Es muy común ver a niños con tabletas en clase resolviendo ejercicios o ya adolescentes con portátiles viendo clases en streaming o usando herramientas tecnológicas para abordar asignaturas concretas. Hace 10 años ni nos planteábamos encontrar esto en las clases y ahora es el pan de cada día en los colegios.

Hay en ciertos masters o pruebas de acceso, donde los exámenes los puedes hacer online desde casa y son referentes en lo que a educación se refiere, por lo tanto, no hay tanto que inventar sino más bien que a hacernos a la idea.

Por eso, creo que la educación en general sabrá adaptarse a esta nueva situación y esperamos, desde Asseco, ayudarles a poder llevar a cabo dicho proceso.

P: Como hemos mencionado anteriormente, la industria TIC y la tecnología en general está siendo uno de los ejes vertebradores en la lucha contra la pandemia. Sin duda alguna, también va a tener mucho protagonismo en la etapa de recuperación. En ese sentido, ¿Cuáles van a ser las tecnologías clave para impulsar nuevamente la actividad económica y social?

R: Como viene ocurriendo en la historia, las guerras, aunque horribles, siempre han supuesto un enorme crecimiento en lo que a i+d se refiere, apareciendo nuevas tecnologías por la necesidad de adaptarse a la situación que se vivía.

En este caso, igual de horrible, considero que todas aquellas tecnologías que oíamos tan a menudo como el futuro de la innovación: Blockchain, robótica, ciberseguridad, el 5G o el IoT, van a dejar de ser algo tan etéreo, formando parte de nuestro día a día, al ser las mejores herramientas para poder combatir la situación generada por el COVID o por cualquier evento que pudiera aparecer en el futuro.

P: Desgraciadamente la pandemia actual está derivando en situaciones muy complicadas para muchos sectores que se están viendo abocados al cierre o a reinventarse por completo, al menos mientras no exista un tratamiento o vacuna. El turismo, la hostelería o el ocio están siendo algunos de estos grandes damnificados. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a sectores como estos?

R: Ahora mismo, como bien mencionas, empresas de estos tres sectores están en riesgo de desaparecer, siendo que son la columna vertebral de nuestro PIB. La única fórmula que tienen es poder encontrar la forma de adaptarse a esta situación y por ello en muchos casos la tecnología puede ser su mejor aliada para poder llevar a cabo dicho proceso.

Teniendo en cuenta la escasa información que tenemos sobre cómo podrán proceder estos sectores, quizás ahora mismo las mejores fórmulas para ellos serán aquellas opciones tecnológicas que les permitan controlar los aforos, la seguridad de sus operaciones y, por supuesto, la salud de sus clientes y empleados. Hay montones de opciones para ello entre Apps, cámaras térmicas o servicios de ciberseguridad, soluciones de ticketing contactless… Lo importante es que estén bien asesorados para no hacer inversiones innecesarias y ser lo más ágiles posible para ponerse en funcionamiento.

P: Aún parece que queda bastante camino por recorrer. Lo que parece evidente es que debemos estar preparados para un mundo bastante diferente al que dejamos antes del periodo de cuarentena tanto a nivel social como a nivel empresarial. ¿Qué escenario imagina en la industria TIC el día después del final de la crisis del coronavirus?

R: Hay una gran creencia de que vamos a estar muy sobresaturados en estos próximos meses, porque las empresas de todos los sectores que no hayan dado el paso tecnológico adecuado para continuar sus negocios, lo tendrán que hacer de una forma o de otra lo más rápidamente posible. Por tanto, nos encontramos ahora mismo en un momento crucial para las empresas IT, en las que debemos de proveer, no sólo de soluciones IT para que los negocios de los sectores puedan continuar, sino también de facilidades a las empresas para poder financiarlos en estos momentos de extrema incertidumbre

P: ¿Cuál es la respuesta de Asseco Spain Group frente a la crisis del COVID-19?

R: El 100% de los empleados de Asseco Spain Group ha estado disponible durante toda la crisis, facilitando apoyo, servicio, soporte y suministros a nuestros clientes. Hemos impartido webinars informativos sobre las tecnologías que he mencionado: Ciberseguridad, Digitalworkplace, Blockchain… También hemos abierto un periodo de consultoría gratuita de Design Thinking para que aquellos negocios que estén en un apuro económico puedan tener encima de la mesa, no sólo opciones tecnológicas sino también modelos de negocio que le permitan poder adaptarse a este nuevo paradigma causado por el coronavirus. Vamos a seguir ofreciendo tecnologías que puedan apoyar, defender y fortalecer sus negocios. Con todo esto, más unos planes de financiación muy agresivos, esperamos poder ayudarles a que puedan seguir adelante con sus negocios con la tranquilidad y la seguridad que requieran.