Entrevista a José Antonio Pinilla Pérez e Íñigo Luengo en Expansión

Entrevista a José Antonio Pinilla Pérez e Íñigo Luengo en Expansión

Entrevista completa a José Antonio Pinilla Pérez (Chief Executive Officer en Asseco Spain Group) e Íñigo Luengo Mallubres (Director de Infraestructuras y Servicios de IT en Asseco Spain Group) en el diario Expansión.

Pregunta: ¿Cómo, cuándo y por qué nace Asseco Spain Group? ¿Cómo definirías la empresa? 

Respuesta (José Antonio Pinilla Pérez): Asseco Spain Group nació en España en 1991 como una empresa vanguardista en el desarrollo de software, actualmente especializados en el mundo de la movilidad iOS y soluciones Autoservicio. y más recientemente Ciberseguridad, Blockchain y Digital Workplace. Gracias a esto nuestros clientes han confiado en nosotros todos estos años para que les ayudáramos a crecer y optimizar sus negocios, permitiéndonos seguir desarrollándonos e innovando junto a ellos.

P: Hace no tantos años, los ordenadores Apple eran solo para diseñadores y profesionales del vídeo, pero ahora parece que se ha popularizado. ¿A qué se debe?

R (Íñigo Luengo): Apple lleva varios años haciendo una apuesta fuerte en el ámbito de la empresa. Actualmente, la mayor parte de las aplicaciones existentes son compatibles con el sistema macOS, esto unido a lo que siempre ha caracterizado a este fabricante (experiencia de usuario, seguridad y calidad) hace que a la hora de ofrecer a los empleados la posibilidad de elegir entre un Mac o un PC para su trabajo diario, elijan el primero sin dudarlo.

P: ¿Realmente son más seguros los Mac que los PC?

R (Í.L): En términos generales, existen muchísimos más virus para el sistema Windows que para macOS. Si a eso le unimos que la plataforma sobre la que corre macOS es UNIX, y que Apple diseña el hardware y el software, hace que la seguridad a nivel de usuario sea prácticamente total. No obstante, no debemos olvidar que cualquier dispositivo puede ser atacado y por ello hay que tomar siempre medidas extra para estar lo más protegido posible.

P: Desde Asseco apostáis por la tecnología de la manzana para los puestos de trabajo… (ventajas, implantación, cómo lo hacéis…) 

R (Í.L): Los técnicos de Asseco poseen las máxima certificaciones, y de hecho somos Apple Authorized Enterprise Reseller, lo que nos ha permitido realizar la implementación del ecosistema Apple en nuestra empresa con todas las garantías.

Es un proceso que inicialmente podría producir cierto vértigo, pero una vez que comienzas a planificar y desarrollar las fases indicadas por Apple, y el uso de las herramientas que ponen a tu alcance como Apple Business Manager, es tremendamente sencillo realizar la implantación y continuar con las tareas habituales de la empresa, sin que se produzcan retrasos ni paralizaciones.

La curva de aprendizaje es francamente sencilla y la adopción fantástica, esto nos ha permitido repetir el modelo en nuestros clientes.

P: Con la COVID-19, muchos empleados trabajan desde sus casas. ¿En estos casos también son recomendables?

R (Í.L): Absolutamente, la forma de trabajar desde casa, una vez securizada la conexión y el acceso VPN, es la misma que si estuviésemos en la oficina, incluso para aquellos empleados que tengan un conocimiento escaso de Apple ya que, mediante las guías, la información y el soporte que ofrece Asseco no va a tener ningún problema en el desarrollo de sus tareas diarias.

P: Y la frase que se escucha con más frecuencia sobre los Mac: ¡es que son muy caros!

R (J.A.P.P): Todo lo contrario, en un estudio de Forrester Consulting sobre el impacto económico total del Mac en la empresa, hablan precisamente de este hecho y cómo el entorno macOS es capaz de tener un ROI de un 255% frente a otro entorno, debido entre otros factores, a que las incidencias en tecnología de macOS son muy inferiores, al igual que los riesgos por brechas en seguridad, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero importante. Además un factor clave es su impacto sobre los empleados, no solo la retención de empleados entre los usuarios del Mac es superior, sino que también son más productivos.

Este ahorro viene potenciado ya que desde Asseco y en colaboración con Apple Financial Services ofrecemos la opción DaaS (Device as a Service) para cualquier dispositivo Apple, y gracias al enorme valor residual que poseen estos dispositivos hacen que sean económicamente más accesibles para cualquier empresa.

Junto al ahorro y seguridad que hablábamos antes, acaben siendo una inversión muy rentable.

P: Pero supongo que con el ordenador no se solucionan todos los problemas de seguridad… (ciberseguridad o de soluciones blockchain).

R (J.A.P.P): Eso es correcto. Todos sabemos que la seguridad de la información es muy importante, pero hay muchas empresas que la consideran un gasto prescindible, no siendo conscientes de que cualquier día un hacker o un mail malicioso o incluso un desconocimiento de las normativas vigentes, pueden poner en riesgo la viabilidad de esa empresa. Son riesgos que pueden disminuirse drásticamente y con menor inversión de lo que se piensa.

Desde Asseco, llevamos mucho tiempo ofreciendo servicios desde nuestro SOC, de calidad y muy económicos, para proteger a nuestros clientes frente a las ciberamenazas. Es un servicio eficiente y muy valorado, dado el alcance y persistencia de estos ataques hoy en día.

En paralelo, hemos creado una plataforma en la que nuestros clientes al darse de alta tienen acceso a diferentes aplicaciones basadas en soluciones blockchain con las que es más sencillo poder hacer un control de seguridad de diversos apartados en la empresa (logística, legal, rrhh…)

P: En vista de rebrotes, nuevas pandemias o posibles confinamientos, ¿qué consejos darías a las empresas para que estén preparadas?

R (J.A.P.P): Lo primero, que no se rindan y que siempre hay muchas fórmulas para mantener la empresa a flote para aguantar el “chaparrón” actual. En segundo lugar, que antes de lanzarse al teletrabajo hagan una consultoría clara de cómo tienen estructuradas sus comunicaciones, cómo son sus procesos de trabajo y herramientas que poseen. Haciendo esto, es más fácil prepararse para los posibles problemas que puedan surgir teletrabajando. Esto es un proceso relativamente rápido y los resultados serán buenos desde el principio. Desde Asseco, estamos tratando de ayudar a todas las empresas (ya sean grandes, pymes o micro-pymes) a que puedan llevar acabo ese proceso rápidamente, gracias a todos los grandes profesionales que forman esta compañía.