Entrevista a Pilar A. Souto (CMO de Asseco Spain Group) en Xataka
El año 2020 y la pandemia de la Covid-19 serán recordados durante mucho tiempo. Pero más allá de lo que quede en los libros de historia y en la mente de los ciudadanos, el coronavirus ha traído cambios al mundo del trabajo y a casi todos los sectores de actividad que marcarán un antes y un después. De alguna manera, el siglo XXI empieza ahora.
De todo ello hablamos con Pilar Souto, chief marketing de Asseco Spain Group, una compañía que lleva más de una década propiciando la transformación tecnológica de muchas empresas, entre ellas las principales del selectivo Ibex35.
Esta directiva está convencida de que estamos en un instante clave. En un verdadero punto de inflexión. “¡La Covid-19 lo ha cambiado todo! Estoy segura que estamos viviendo un momento que cambiará a la sociedad completamente”, proclama.
Uno de los aspectos en los que Asseco se adelantó a las circunstancias de la Covid-19 y que en los últimos meses han abrazado una gran parte de las compañías de este país es el de la movilidad. No hay que olvidar, por ejemplo, que el teletrabajo dejó en poco tiempo de ser una modalidad marginal del que solo se beneficiaban un 5% de los empleados de este país, a convertirse práctica habitual y preferente de un 16% de toda la fuerza laboral, es decir, más de tres millones de personas, según datos de Randstad.
“En Asseco Spain Group fuimos pioneros en traer el MDM (siglas de mobile device management o gestión de dispositivos móviles) a España e implantarlo en banca y grandes empresas hace ya varios años”, destaca Souto.
“Las políticas impuestas por el Estado han forzado a las empresas a enviar a casa a la mayoría de los trabajadores para realizar teletrabajo. Un tsunami que arrastra a todos los que decían que la transformación digital no iba con ellos”, recuerda ahora la directora de marketing de Asseco Spain Group.
La ciberseguridad del puesto remoto pasa a primer término
En paralelo al boom de la movilidad se ha producido la eclosión de la demanda de soluciones de ciberseguridad para proteger los accesos de los trabajadores a las redes empresariales. En estos meses, una sigla como VPN, por ejemplo, ha estado en boca de todos porque la preocupación por la seguridad se ha extendido más allá de los confines de las oficinas y las estrictas redes corporativas.
En marzo, muchas empresas se lanzaron al teletrabajo comprando portátiles sin preocuparse de hacer las instalaciones correctas ni de securizarlos, y esto ha provocado que muchos empleados no hayan podido trabajar de la manera más óptima
Los millones de improvisadas oficinas domésticas que han mantenido la operativa en muchas compañías durante la crisis sanitaria, y donde muchas veces la conexión se hace con un PC particular, desactualizado y desprotegido, ha cambiado las prioridades de los expertos en proteger la información.
“En marzo, muchas empresas se lanzaron al teletrabajo comprando portátiles sin preocuparse de hacer las instalaciones correctas ni de securizarlos, y esto ha provocado que muchos empleados no hayan podido trabajar de la manera más óptima”, explica Pilar Souto.
Respuesta 24×7 desde el SOC de Asseco
Esa ampliación del perímetro de protección ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los gestores y para los CISO. “Con la aparición del teletrabajo, muchas empresas han desplegado soluciones endebles, expuestas a ciberataques y vulnerabilidades que tendrán que ser eliminadas”. Según datos de Cyber Defense Magazine, en 2021 los costes que tendrán para las compañías las brechas de seguridad ascenderán a más de 5.000 millones de dólares.
En este punto también Asseco ha estado al lado de los clientes, y para ello ha tenido que crear un departamento específico. “Hacemos que nuestros clientes se sientan mucho más seguros, ya que nuestro SOC o Security Operations Center cuida de sus sistemas 24×7”, destaca Pilar Souto.
Apuesta por Apple
Además, en Asseco son fervientes prescriptores de la tecnología de Apple para ayudar a las empresas a enfrentarse a los nuevos retos. “Nosotros siempre hemos recomendado que la mejor opción para que el trabajador pueda desenvolverse adecuadamente ante esta nueva situación es adquiriendo la tecnología Apple”, recalca la directiva.
Y funda esta apuesta en el convencimiento de que el hardware, el software y los servicios de Apple “funcionan juntos” para dar a todos los empleados “la potencia y la flexibilidad que necesitan”. Además, destaca que la tecnología de la compañía de la manzana es compatible con las apps de Microsoft y de Google, lo que convierte a los Mac en equipos para llevar a cabo “cualquier tarea”.
Además, la directora de marketing sale al paso de los que piensan que la opción Mac no es interesante para las compañías por una cuestión de costes, y que el PC en este aspecto tiene todas las de ganar. Pilar A Souto recuerda que un estudio de Forrester Consulting establece que el entorno macOS proporciona un ROI o retorno de la inversión de un 255% frente al mundo PC.
Y esto es así debido a que “las incidencias en tecnología de macOS son muy inferiores, al igual que los riesgos por brechas de seguridad”. Todo ello redunda en un ahorro de dinero y tiempo para compañías y empleados. Además, para facilitar las cosas, desde Asseco, en colaboración con Apple Financial Services, se ofrece a los clientes la opción de adquirir cualquier dispositivo Apple como un servicios (DaaS o device-as-a-service).
Lo que veremos en 2021
Los cambios que han empezado a verse en 2020 van a tener su continuidad en el año que empieza. A nivel físico, desde Asseco destacan la metamorfosis que vivirán las oficinas. Los gestores buscarán entornos y dinámicas que faciliten el trabajo en remoto, al tiempo que mantienen la cohesión de los equipos y la estructura y cultura corporativas. “El espacio físico para trabajar se diversificará en tres: el domicilio, la oficina y un ‘tercer lugar”, vaticina la responsable de marketing de la compañía.
Pilar Souto también ve venir “una obligatoria reinvención del turismo” marcada por la necesaria digitalización de las empresas de este sector, uno de los más importantes contribuyentes al PIB en España
Pero no es la única previsión que hace para los próximos meses. Pilar Souto también ve venir “una obligatoria reinvención del turismo” marcada por la necesaria digitalización de las empresas de este sector, uno de los más importantes contribuyentes al PIB en España y que, de la noche a la mañana, ha tenido que parar casi por completo.
También cree que la pandemia de coronavirus ha fomentado de una vez el uso de la telemedicina y la “sanidad 3.0”. “Han dejado de ser asignaturas pendientes y se han instalado de manera definitiva en nuestras vidas. Pero tenemos la firme necesidad de acabar con la brecha digital que dificulta el acceso a la mayoría de los pacientes. La telemedicina evitará desplazamientos y reducirá la estancia en los centros hospitalarios”
En Asseco, por ejemplo, han creado, junto a Apple, varias aplicaciones como Koro o AIDWork, que permiten cuidar de pacientes a distancia y optimizar los procesos del personal sanitario, un tema crucial en muchos hospitales que están muy exigidos por la crisis sanitaria.
Asimismo, en el mundo de las operaciones y el soporte IT la revolución estos meses va a dejar poso. Las llamadas “operaciones anywere” llevan un paso más allá el teletrabajo y la atención al cliente en remoto, recuerda Pilar Souto.
Y ese soporte en remoto deberá integrar una propuesta fuerte de seguridad por parte de las consultoras y los integradores informáticos. “En Asseco hemos puesto el foco en nuestro departamento de ciberseguridad porque la seguridad tiene que implementarse de modo que sea independiente de la ubicación que cada persona tenga”, añade Pilar Souto.
“Una de las cosas que tenemos muy claras en Asseco Spain Group es que la tecnología de moda del año 2021 será la que haga sentirse a las empresas y ciudadanos más confiados. Y por ello debemos centrarnos en crear productos y servicios más seguros”, concluye la responsable de marketing.
Entrevista a Pilar A. Souto (Chief Marketing Officer en Asseco Spain Group) realizada por Xataka.