¿Es factible usar ChatGPT para resolver problemas en la empresa?

¿Es factible usar ChatGPT para resolver problemas en la empresa?

Hace pocos meses la empresa OpenAI liberó su nuevo y revolucionario producto llamado ChatGPT. Es un chatbot animado por Inteligencia Artificial que es capaz de hablar y responder preguntas de forma natural. Pero ChatGPT no es sino la evolución de su ya famosísimo predecesor GPT3, que ya era profundamente impresionante por su capacidad de comprensión humana y sus respuestas muy elaboradas. No más ha salido y mucha gente se ha volcado aprobar las capacidades del nuevo «release«, desde gente común hasta blogueros especializados en tecnología, pasando por desarrolladores (de código) bastante serios. Todos han sido testigos de las impresionantes capacidades y han imaginado las infinitas posibilidades. Y sí, ChatGPT es capaz de generar código y bastante bueno. Incluso, gente común ha intentado que ChatGPT resuelva problemas comunes, como un amigo mío que lo usó para resolver un problema matemático que le pidió su hija, para hacer la tarea. Mi amigo describe que el resultado no solo fue correcto, sino que la explicación fue convincente y muy acertada. Podemos imaginar entonces a una aplicación como ChatGPT respondiendo a nuestras preguntas cotidianas.

¿Si pudiéramos conectar los datos de nuestra empresa con ChatGPT podríamos obtener conocimiento de ellos? Imaginemos u escenario donde preguntamos a ChatGPT que opina de nuestras finanzas o de los productos más vendidos. ¿Qué podríamos obtener? ¿Será el final de los asesores y consultores profesionales? Nosotros no quisimos imaginar, así que le preguntamos directamente. He aquí algunas de sus respuestas:

Y esta otra:

Otra pregunta interesante sería:

Dado que las anteriores fueron preguntas bastante amplias y generales, quisimos preguntar algo más específico y con mayor nivel de complejidad. He aquí la siguiente pregunta:

Ya con esta pregunta empezamos a notar que algo no termina de sonar bien con la respuesta. No solo sigue siendo una respuesta genérica, sino que parece una respuesta tipo “one size fits all”.

Y he aquí que tenemos que leernos la letra pequeña y el Aviso legal: Los creadores de ChatGPT advierten que el sistema es capaz de generar resultados congruentes y lógicos, pero no necesariamente verdaderos o ciertos. El sistema está diseñado para conversar y responder preguntas, pero no para cumplir con expectativas u objetivos específicos. Las respuestas no siempre son satisfactorias, y aunque obtenga respuestas correctas en muchos casos, lo que hace es simplemente recopilar y analizar información desde varias fuentes: Wikipedia, Wikipedia et al., para entonces generar una respuesta muy elaborada con los datos que encontró. Es decir, no tiene capacidades de «creative thinking», ni de razonamiento abstracto. Esto no quiere decir que no se pueda usar la AI para obtener conocimiento de nuestra empresa, sino que las respuestas generadas fuera de contexto no serán acertadas. Pero si es posible conectar nuestros datos a fuentes de #Inteligencia Artificial y obtener respuestas relevantes para el negocio. Solo que hay que adecuarlos a nuestros datos y a nuestro contexto de negocio. La Inteligencia Artificial será capaz entonces de generar respuestas a problemas específicos, respondiendo en tiempo real a los eventos que ocurren dentro y fuera de nuestro negocio.

Por otro lado, Andrew Ng, conocido experto y fundador de DeepLearning.ai, ha dicho esto sobre este tipo de respuestas:

​​Large language models like Galactica and ChatGPT can spout nonsense in a confident, authoritative tone. This overconfidence – which reflects the data they’re trained on – makes them more likely to mislead.

No solo las respuestas pueden no ser verdaderas, sino que el “aire de autoridad” de la respuesta puede hacernos pensar otra cosa. Es por esto que al usar herramientas de #AI es muy importante contar con el asesoramiento profesional adecuado, y las mejores herramientas. Nosotros en Asseco Spain Group ayudamos cada día a empresas a integrar la #AI en sus procesos de negocio, marketing y ventas, de manera que puedan aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología. Si tiene alguna duda o problema particular podemos conversar y encontrar juntos soluciones que se adapten a sus necesidades particulares.

Carlos Alberto García

Data Scientist

Asseco Spain Group