Europa y Blockchain

Europa y Blockchain

Blockchain permite a las partes que no tienen una confianza especial entre sí intercambiar cualquier tipo de activos digitales (dinero, contratos, títulos de propiedad, registros médicos o educativos, servicios o bienes) de igual a igual, con pocos o ningún intermediario.

Su potencial para introducir cambios de gran alcance en la economía, la industria y la sociedad se está explorando en todos los sectores y organizaciones.

Podríamos afirmar que Blockchain es el futuro. Esta tecnología está transformando poco a poco nuestra sociedad y la UE quiere ser líder, convirtiéndose en un innovador en blockchain y en sede de importantes plataformas, aplicaciones y empresas.

Desde hace tiempo la UE está llevando a cabo un plan estratégico de acciones encaminadas a convertir Blockchain en uno de los motores tecnológicos del viejo continente.

En particular, la Comisión Europea (CE) tiene previsto crear un marco legal y reglamentario para las aplicaciones basadas en blockchain y financiar grandes iniciativas de investigación e innovación y, además, quiere desarrollar un sistema digital de servicios públicos paneuropeo basado en esta tecnología.

Todo ello basado en una serie de estándares como la Interoperabilidad, Protección de datos, Sostenibilidad medioambiental, Identidad digital, Ciberseguridad.

Las actuaciones más relevantes que está llevando a cabo la UE en materia de Blockchain son las siguientes:

Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI)

EBSI es una iniciativa conjunta de la European Blockchain Partnership (EBP) y la Comisión Europea (CE) cuya visión es aprovechar blockchain para acelerar la creación de servicios transfronterizos para las administraciones públicas y sus ecosistemas.

El objetivo es simplificar los procesos de verificación cambiando la forma en que los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas comparten información y confían entre sí. Desde 2020, la EBSI está desplegando una red de nodos distribuidos por toda Europa, apoyando aplicaciones para casos de uso seleccionados.

Estos casos de uso pretenden facilitar la movilidad de estudiantes, jóvenes profesionales y empresarios, así como garantizar y verificar la autenticidad de la información digital en diferentes sectores.

Entre estos casos de uso destacan:

  • Identidad: El caso de uso de la identidad auto soberana está siendo implementado para la verificación transfronteriza de credenciales de identidad, permitiendo a los usuarios crear y controlar su propia identidad a través de las fronteras.
  • Diploma: El caso de uso del diploma está siendo implementado para la verificación transfronteriza de credenciales educativas. Esto significa que un diploma expedido por el Estado miembro A puede ser verificado por una universidad o un tercero, por ejemplo, un «empleador» del Estado miembro B.
  • Seguridad social: El caso de uso de la tarjeta europea de seguridad social está siendo implementado para aplicar la verificación transfronteriza de la cobertura de seguridad social de los trabajadores desplazados, es decir, la verificación del documento PDA-1. Esto significa que una institución competente de la Seguridad Social en un Estado miembro emite el documento PDA-1 como certificado verificable y un inspector en otro Estado miembro lo verifica.

Además de estos casos de uso también se está trabajando en otros como la trazabilidad de los documentos, intercambio de datos de confianza, financiación de las PYME y gestión del proceso de asilo, entre los más destacados.

CHAISE

Es una Alianza de Competencias Sectoriales financiada por el programa Erasmus. Su misión principal es desarrollar un enfoque estratégico sobre el desarrollo de habilidades de blockchain para Europa, así como ofrecer soluciones de formación, con el fin de hacer frente a la escasez de habilidades de blockchain y responder a las necesidades de habilidades actuales y futuras de la fuerza de trabajo europea de Blockchain.

Sobre la base de un análisis exhaustivo de las necesidades y carencias de competencias para definir la situación actual y delimitar el sector de Blockchain el consorcio CHAISE elabora una estrategia europea de competencias para la cadena de bloques que establecerá el marco para la cooperación sectorial y esbozará las acciones para abordar las necesidades de competencias en evolución en el sector de Blockchain.

CHAISE desarrollará un programa de 5 semestres en 11 idiomas de la UE con un enfoque innovador. Además, todos los materiales de aprendizaje desarrollados por el proyecto se consolidarán en un curso abierto en línea. El proyecto CHAISE también desarrollará el primer perfil ocupacional de «especialista en blockchain» en línea con las competencias y marcos de cualificación existentes para garantizar un lenguaje común para las descripciones de las habilidades digitales.

CHAISE reúne a las principales empresas multinacionales, a los principales agentes institucionales, a organizaciones de la UE, a los interlocutores sociales, a los proveedores de educación y formación centrados en un tema concreto y a las autoridades y reguladores públicos de la educación y la formación para alcanzar los objetivos del proyecto.

INATBA

La Asociación Internacional de Aplicaciones Blockchain de Confianza (INATBA), una asociación público/privada diseñada para reunir a los países de la UE con el sector privado y otras partes interesadas, como el mundo académico, para impulsar el ecosistema de blockchain en Europa. INATBA promueve la interoperabilidad de las tecnologías blockchain y la buena gobernanza, y actúa como interlocutor de los gobiernos y los organismos internacionales.

Actualmente está compuesta por 170 miembros de pleno derecho de 32 países y cuentan con diferentes grupos de trabajo en educación, identidad, finanzas, privacidad, impacto social y comité de normas.

Markets in Crypto Assets (MICA)

Los criptoactivos se definen como activos digitales que pueden depender de la criptografía y existen en un libro de contabilidad distribuido (DLT).

Una taxonomía básica distingue entre:

  • tokens de pago (medios de intercambio o pago).
  • tokens de inversión (llevan aparejados derechos de ganancia).
  • tokens de utilidad (permiten el acceso a un producto o servicio específico).

La Comisión Europea considera que, cuando los criptoactivos no están cubiertos por la normativa financiera de la UE, la ausencia de normas aplicables a los servicios relacionados con dichos activos deja a los consumidores e inversores expuestos a riesgos importantes.

Además, el hecho de que algunos Estados miembros hayan establecido normas a medida a nivel nacional para los criptoactivos que quedan fuera de la actual normativa de la UE, conduce a la fragmentación normativa, lo que distorsiona la competencia en el mercado único, hace más difícil que los proveedores de servicios de criptoactivos amplíen sus actividades transfronterizas y da lugar a un arbitraje normativo.

Por último, el subconjunto de criptoactivos de las «stablecoins» puede plantear problemas adicionales si se generaliza su adopción por parte de los consumidores.

La propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre los mercados de criptoactivos (MiCA) pretende apoyar la innovación y la competencia leal mediante la creación de un marco para la emisión y la prestación de servicios relacionados con los criptoactivos.

Además, pretende garantizar un alto nivel de protección del consumidor y del inversor y la integridad del mercado en los mercados de criptoactivos, así como abordar los riesgos para la estabilidad financiera y la política monetaria que podrían surgir de un amplio uso de criptoactivos y soluciones basadas en DLT en los mercados financieros.

MiCA forma parte de un Paquete de Finanzas Digitales que pretende transformar la economía europea en las próximas décadas y va a cambiar definitivamente el panorama de los proveedores de servicios de cripto y de los criptoactivos en Europa y fuera de ella.

Aunque estas son las actuaciones más relevantes que se están llevando actualmente a cabo desde Europa existen otras muchas en distintas fases de desarrollo que nos confirman que Europa quiere ser unos de los principales actores globales en tecnología Blockchain.

Lucas Rol

Head of Blockchain

Asseco Spain Group