La digitalización del mantenimiento industrial

La digitalización del mantenimiento industrial

La digitalización es un componente fundamental para el renacimiento de la industria y supone una revolución para el mantenimiento industrial.

Las tareas de mantenimiento siempre han sido arduas, conllevando mucho tiempo de ejecución. Por ello es clave hacer una previsión detallada, especialmente cuando se tienen amplios y heterogéneos parques de máquinas y vehículos.

Con esta previsión podremos programar los tiempos de mantenimiento y sus intervenciones, minimizando así los tiempos de paro de maquinaria y de producción, haciendo que ésta sea más fluida y en definitiva más LEAN, es decir, mucho más flexible y adaptada a las necesidades de los clientes, en cantidad, calidad y tiempo.

Las herramientas informáticas son de inestimable ayuda, ya que ayudan a potenciar el mantenimiento predictivo. Vital para hacer que, por ejemplo, una fábrica funcione de forma totalmente fluida, pudiendo tener todos los procesos en orden de marcha y siempre en estado óptimo.

¿Qué conseguimos con la gestión digital del mantenimiento industrial y cuáles son sus ventajas?

  • Fundamentalmente lograremos que los equipos productivos sean más fiables y transformaremos su mantenimiento en un modelo más proactivo.
  • Pasaremos de un modelo correctivo, cuando el medio sufre una incidencia, a un modelo predictivo, que nos evitará averías y nos ahorrará mucho dinero.
  • Podrá calcular los costes de su departamento de mantenimiento y prevenir averías.
  • Podremos tener el parque de máquinas y la flota de vehículos siempre bajo control y en perfecto orden de funcionamiento. Además, será posible planificar la producción en función del mantenimiento predictivo recomendado.
  • Contaremos con información al instante. ¿Imaginas poder disponer, con un solo dispositivo (móvil, Tablet o PC) y a golpe de clic, de toda la información del estado del parque de máquinas y saber en todo momento las necesidades de mantenimiento? Podremos actuar al instante y en todo momento.
  • Tendremos plena información acerca de las necesidades reales, y con suficiente antelación, de máquinas y vehículos. El análisis de incidencias (basado en Big Data) nos descubrirá rápidamente los puntos de fallos potenciales.
  • Se potencia el mantenimiento preventivo y predictivo, ya que podremos prever los tiempos de mantenimiento y así minimizar los paros de máquina y producción.

Con las actuales apps, se podrá sacar el máximo partido a la nueva tecnología:

  • Programar fácilmente el mantenimiento de los equipos. Éstos avisarán cuando sea necesaria una intervención con antelación suficiente.
  • Simular los elementos de máquina antes y durante el mantenimiento. Se podrá evaluar y prevenir fallos.
  • Reducir costes, evitando paradas intempestivas de producción, de hasta un 50%.
  • Ahorrar tiempo en las intervenciones. El personal de mantenimiento tiene toda la información a su alcance, ahorrando tiempo a la hora de buscar manuales, guías, datos y mediciones.
  • Aumentar la calidad en las intervenciones. Las operaciones se efectuarán con más calidad, ya que la disponibilidad total de la información y datos hará que las intervenciones tengan un grado de calidad más alto.
  • Incrementa la seguridad para operarios y equipos.El poder realizar intervenciones a distancia permite aumentar la seguridad de los técnicos de mantenimiento.
  • Además, las máquinas y equipos también estarán más seguros. Encontrar los fallos a distancia, evitará riesgos en reparaciones en zonas de peligro. Al utilizar, por ejemplo, un sistema de Realidad Aumentada, el técnico de mantenimiento no tiene que acercarse a leer o identificar los elementos, sino que puede hacerlo en remoto. Especialmente útil en instalaciones de alto riesgo.
  • Podremos descargar y ver al instante manuales de mantenimiento, así como una relación de repuestos necesarios y gestionar su adquisición. Con elementos adicionales, como unas gafas de visión de realidad aumentada, los operarios tendrán siempre las dos manos libres para trabajar y toda la documentación a su disposición y a la vista. De este modo, no necesitará engorrosos papeles ni usar herramientas que no están específicamente diseñadas para ello. También se convierte en un modelo didáctico. Todo el personal técnico estará perfectamente formado y se asegurará que durante la implementación real no surjan problemas.
  • Existen tecnologías emergentes que potenciarán las ventajas antes mencionadas, como LoraWan, en la que Asseco cuenta ya con amplia experiencia en distintos sectores industriales para gestionar producción y mantenimiento. Ésta tecnología permite tener toda la información del parque de máquinas y vehículos en la nube (cloud), accesible en tiempo real y visualizable en cualquier dispositivo fijo o móvil desde cualquier lugar del mundo. Muy apto para grandes multinacionales con centros fabriles en todo el mundo.
  • Por último, los gemelos digitales (digital twins) permiten tener una representación en 3D de máxima precisión de las instalaciones de forma que permite ver, mediante etiquetas (labels), toda la información relevante asociada. ¡Como si estuvieras allí mismo!

¿Cómo beneficia el Data Analytics en el mantenimiento industrial?

  • Resalta información útil para sugerir conclusiones y favorecer la toma de decisiones.
  • Se enfoca en ir modelando y descubriendo el conocimiento por medios predictivos en lugar de descriptivos.
  • Aplicado en un entorno industrial, tendrá un modelo predictivo de su mantenimiento.
  • Predicción de los posibles fallos de sus máquinas y dar con la contramedida más adecuada, en tiempo real. 

Inteligencia Artificial y mantenimiento predictivo: La simbiosis perfecta.

  • Permite que las propias máquinas tengan capacidad de autoaprendizaje, mediante técnicas de Machine y Deep Learning, de forma que se puedan autoajustar y calibrar en función de su estado y la calidad de su producción. Las máquinas se autoajustan sin intervención humana.
  • El medio productivo informa de una forma flexible acerca de la necesidad de tareas de servicio a realizar, reduciendo los tiempos de inactividad y garantizando un alto nivel de calidad gracias a la detección temprana de anomalías.
  • Permitirá acometer una automatización inteligente de los procesos, tener un servicio predictivo de mantenimiento usando datos in situ y en tiempo real y pudiendo consultar datos analíticos.

Asseco Global Monitor, la aplicación de Asseco para monitorización de máquinas.

  • Nuestro software de monitorización es adaptable y otorga un control total de los dispositivos que forman parte del parque de máquinas y vehículos.
  • Se registra la actividad de cada medio productivo en tiempo real, permitiendo a los usuarios realizar acciones al momento y corregir situaciones antes de que se conviertan en problemas o pérdidas de control.
  • Con estas estadísticas, se proporciona información muy valiosa susceptible de ser analizada mediante técnicas de Data Analytics y Big Data.
Muchos de nuestros clientes más relevantes, confían en nuestro sistema para monitorizar sus sistemas de venta de billetes, facturación o paquetería.

¿Qué permite hacer Asseco Global Monitor?

  • Observar qué está ocurriendo y por qué se produce.
  • Recibir alertas escaladas en función de severidad y facilitar la toma de decisiones
  • Se optimiza el retorno de inversión (ROI) al asegurar que los dispositivos están siempre operativos.
  • Se aumentan los tiempos entre averías (MTBF; Mean Time Between Failure).
La digitalización de sus labores de mantenimiento potencia la automatización de los procesos y la calidad del producto o servicio generado, la fiabilidad de medios productivos y vehículos y tener importantes ahorros de tiempo y costes de manufactura. Nuestra mejor herramienta para tener una alta rentabilidad.

Santiago Ferrer Jover

Head of Industry

Asseco Spain Group