La era post COVID-19, un mundo protagonizado por la digitalización y la ciberseguridad
Con la llegada de la «nueva normalidad» a la vuelta de la esquina, surgen cientos de interrogantes acerca de cómo será nuestra vida a lo largo de los próximos meses y años. ¿Seguirá todo como antes del inicio de la pandemia?, ¿cambiarán radicalmente nuestros hábitos? o ¿qué papel jugará la tecnología en esta nueva etapa?
Resulta innegable afirmar que la crisis sanitaria ha hecho saltar por los aires la hoja de ruta que tenía todo el conjunto de la sociedad, tanto en el plano laboral como en el personal. La actividad económica congelada casi en su totalidad durante varios meses y las preocupantes previsiones de desempleo a consecuencia del coronavirus, han mermado considerablemente tanto a individuos como a empresas. Aún así, uno de los pocos aspectos «positivos» de la pandemia del COVID-19 es que ha impulsado enormemente la digitalización.
A pesar de haberse realizado a marchas forzadas en la mayoría de casos, miles de empresas han tenido que acelerar sus planes de digitalización en tiempo récord. Como bien es sabido, España no ha sido nunca un país que apueste muy fuerte por la tecnología, salvo contadas excepciones. Pero si alguna lección hemos podido aprender, es que la transformación digital es más necesaria que nunca. Sin duda, el mundo post-pandemia tendrá mucho que ver con todo lo aprendido a lo largo de estos últimos meses.
En primer lugar, el teletrabajo se ha convertido en la gran tabla de salvación para un gran número de empresas. La gran mayoría de ellas no contaba con un proyecto definido de trabajo en remoto. Pero a raíz del confinamiento forzoso, muchos son los expertos que coinciden en señalar que esta tendencia irá a más de cara al futuro.
Las ventajas que ofrece el teletrabajo son muchas, desde una mayor productividad y mejor aprovechamiento del tiempo, hasta un enorme ahorro de costes tanto para empresas como para empleados, así como una mejor conciliación familiar. A pesar de ello, aún queda un largo camino por recorrer, ya que muchas organizaciones continúan creyendo ciegamente en el presencialismo laboral y en metodologías más tradicionales. En Asseco Spain Group ofrecemos soluciones muy flexibles en materia de teletrabajo que incluyen VPN para que los empleados de cualquier empresa puedan trabajar de forma eficiente y segura desde cualquier parte.
Por otro lado, la ciberseguridad es otra de las grandes beneficiadas de esta pandemia. Debido al enorme incremento del teletrabajo y el consiguiente aumento del uso de la red a causa del confinamiento, las posibilidades de recibir ataques cibernéticos aumentan exponencialmente. Con esta pandemia nos hemos encontrado con que muy pocas empresas se encontraban preparadas para garantizar la seguridad en sus equipos de trabajo. En Asseco Spain Group contamos con nuestro centro Asseco SOC, desde donde operamos y ofrecemos las mejores soluciones en materia de ciberseguridad plenamente adaptadas a las necesidades de cualquier empresa grande o pequeña.
La venta online también ha ganado un considerable protagonismo a lo largo de estos últimos meses. Ante la imposibilidad de adquirir productos en tiendas físicas, muchas empresas han visto florecer sus ventas a través de internet. Todas aquellas que no contaban con un e-commerce se han visto forzadas a crearlo con urgencia. En ese sentido, todo hace indicar que la omnicanalidad ganará enteros de cara al futuro. Es decir, emplear canales físicos y digitales para la distribución de los productos y servicios comercializados.
Otra de las tendencias que protagonizarán el mundo post-COVID 19 será la robotización de los procesos industriales y la robótica asistencial. Se trata de un campo cuyo interés ha aumentado exponencialmente en los últimos años para eliminar tareas repetitivas y solucionar la viabilidad de algunos trabajos. Por ejemplo, durante la pandemia, el Ejército español a través del “Proyecto Atila”, han conseguido darle un nuevo uso a su robot especializado en labores de manipulación de explosivos. Gracias a la instalación de luces ultravioletas y lámparas germicidas, han conseguido emplear esta máquina para desinfectar entornos cercanos.
Las herramientas de monitorización serán otra de las nuevas soluciones tecnológicas que comenzarán a protagonizar nuestro entorno. Sin duda, el coronavirus dará inicio a una nueva era de control. Sin ir más lejos, empresas como Google han desarrollado a lo largo de los últimos meses una herramienta sin precedentes para alertar a los usuarios que hayan entrado en contacto con una persona infectada por el COVID-19, y esto podría ser solo el principio.
Por último, la tecnología también revolucionará por completo el mundo de la salud. Las herramientas y aparatos electrónicos capaces de monitorizar el bienestar de la población se extenderán de manera exponencial entre la población. En Asseco Spain Group contamos con soluciones como Koro, una herramienta avanzada de monitorización del corazón para que los pacientes que tengan alguna afección cardiaca controlen en todo momento la actividad de su corazón y puedan estar en contacto directo con su médico.
A su vez, la pandemia también ha suscitado un enorme interés por la teleasistencia a través de herramientas digitales. En España cada vez es más frecuente recurrir a herramientas tan cotidianas como WhatsApp para comunicarse con pacientes y otros profesionales sobre temas de salud. Se calcula que el 75% de las visitas físicas a la consulta no son necesarias, teniendo en cuenta este dato, las posibilidades que puede ofrecer la tecnología en este ámbito son infinitas. En Asseco Spain Group, somos expertos en ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cualquier hospital o centro médico para garantizar la seguridad y hacer mucho más eficiente y óptimo el trabajo de los profesionales sanitarios.
Moisés Hernández
Marketing & Communications
Asseco Spain Group