La Realidad Aumentada en la Educación

La Realidad Aumentada en la Educación

La Realidad Aumentada es una de las tecnologías más sorprendentes que existen en la actualidad. Su uso empieza a estar cada vez más extendido en diversos sectores, pero sin duda alguna, la educación es uno de los ámbitos que más posibilidades ofrece. Su facilidad de uso y su enorme capacidad para que los usuarios interaccionen le convierten en una de las herramientas más poderosas para liderar la transformación educativa durante los próximos años.

Poder convertir el aula en el centro del universo o viajar al pasado con toda la intensidad del presente es ahora más sencillo que nunca, especialmente gracias a iPad. La Realidad Aumentada es una nueva forma de utilizar la tecnología que sin duda alguna va a cambiar la forma de trabajar, interactuar y aprender.

La experiencia en primera persona es una de las formas más eficaces y divertidas a la hora de aprender. A través de la Realidad Aumentada los alumnos podrán experimentar casi cualquier cosa que puedan imaginar. Desde explorar el motor de un coche sin coger una llave inglesa o examinar los órganos del cuerpo humano sin tocar un bisturí. Sin duda, este enorme abanico de posibilidades es el mejor estímulo para desarrollar la imaginación y el espíritu crítico dentro del aula.

A través de App Store, Apple ofrece a los usuarios una gran variedad de aplicaciones que pueden ser de gran utilidad durante el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, a través de la app Complete Anatomy, los alumnos podrán visualizar con una precisión quirúrgica cualquier parte del cuerpo humano para entender cómo funciona. Desde el pulmón, hasta la estructura de las articulaciones o los huesecillos de la mano.

Con WWF Free Rivers, los estudiantes pueden controlar el curso de un río para ver cómo afecta a la vida de las plantas, los animales y las personas y descubrir lo que ocurre cuando se construye una presa o probar distintas formas de proteger el río y todo su ecosistema.

Por último, con apps como Froggipedia, los alumnos estudiarán la completa anatomía de una rana y podrán analizar capa por capa los distintos órganos que componen a estos anfibios, así como las fases de su ciclo de vida.