Logística interna con robots móviles AMR

Logística interna con robots móviles AMR

¿Qué es un Robot AMR?

Un robot móvil AMR (Autonomous Mobile Robot) es un dispositivo de transporte totalmente autónomo e inteligente desarrollado para automatizar el transporte de material de un punto de recogida a uno de entrega. Sirve para automatizar las tareas de transporte en áreas de producción y logística aumentando la productividad de la empresa delegando en ellos los trabajos rutinarios y repetitivos que no aportan valor productivo.

Los robots AMR se diferencian principalmente de los robots AGV por ser más flexibles, económicos y rápidos de instalar. En almacenes o fábricas ayudan a optimizar procesos y recursos humanos para ganar eficiencia y competitividad.

¿Cómo funcionan los Robots AMR?

Basan su funcionamiento en los siguientes principios:

  • Incorporan tecnología superior en software y hardware.
  • Están dotados de inteligencia artificial y pueden tomar decisiones en su recorrido al instante → Optimizando su ruta de la forma más eficaz.
  • Escanean la planta: Generando un mapa de las instalaciones, sobre el que se incluyen puntos de parada donde se realiza la operativa de recogida y descarga. Estos puntos pueden ser modificados, con total libertad, en función de las necesidades.
  • Mediante sensores (escáneres láser o cámaras) y su software son capaces de evitar obstáculos, modificando su ruta y llegar al punto deseado sin parar.
  • Propician un entorno seguro para los seres humanos, siendo su velocidad de operación en torno a los 1.35 m/s.

Utilidades y Entorno

Los robots AMR se están convirtiendo en la columna vertebral de la intralogística de los almacenes y plantas de la Industria 4.0.  

Hoy en día, con los AMR, las empresas pueden expandir su sistema logístico interna en toda su fábrica sin tener que realizar ningún cambio en la infraestructura.

► A pesar de su avanzada tecnología, integrar aplicaciones AMR pueden ser hasta un 40% más barato que los AGVs.

► El retorno de la inversión (ROI) puede variar en función del proyecto pero suele oscilar entre los 4 y los 6 meses.

► Los AMR transportan grandes cantidades de productos. Están reemplazando a las carretillas elevadoras, arrastrando cargas útiles de hasta 1.500 kg en una fábrica. Los robots están concatenando los procesos de producción al mover productos de una cinta transportadora a otra. Incluso realizando funciones de limpieza y sanitización con unidades UltraVioleta (UV).

► No sólo se desenvuelven en entornos industriales. Se pueden implantar en:

  • Fábricas.
  • Hospitales.
  • Centros de enseñanza.
  • Centros deportivos: Para transporte y desinfección principalmente.

En Asseco ya estamos trabajando en importantes proyectos con amplias flotas de AMR en los entornos más variados. Desde industria pesada, Sanidad, educación, retail y Horeca. Cada robot es personalizable al gusto y con una capa de software que puede incorporar inteligencia artificial, data analytics y ciberseguridad. Todo en un solo sistema de gestión logística. No se pierdan el próximo FITUR a partir del 19 de Mayo donde se podrán nuestras aplicaciones al respecto en un conocido stand.

► Son Totalmente personalizables para cada aplicaciónentorno y empresa. De forma que un buen integrador puede construir la superestructrura más adecuada. Incluso ya se han hecho ensayos para incorporarlas mediante fabricación aditiva 3D.

Ventajas de los Robots AMR

► Su Alta Flexibilidad en los procesos de producción nos permiten:

  • Optimizar.
  • Personalizar.
  • Hacen más flexibles las demandas de producción: Permitiendo que se adapten rápidamente a cambios en los entornos de producción sin altos costos en comparación con las transportadoras y AGV, por ejemplo.

Reducir de tiempos de entrega. Son capaces de calcular la mejor ruta de un punto A al B, y si encontraran un obstáculo, pueden recalcular o notificar la obstrucción asegurándose que las entregas de materiales se den en tiempo evitando los costosos paros de producción.

Sus Costos de escalamientos son decrecientes. Son una alternativa fácil de escalar con costos accesibles, conforme aumenta el número de robots. Se adaptan a la infraestructura de cada empresa y una vez que se tienen un par de unidades instaladas, crecer la flota requiere una inversión mínima.

Reubicar de recursos en tareas valiosas. Al implementar robots móviles para los procesos de logística interna, las compañías pueden reubicar a sus recursos humanos en tareas que generen más valor.

► Aumentar la seguridad para los empleados en el ambiente de trabajo. Son colaborativos y pueden trabajar con personas sin restringir el área por seguridad, evitando los obstáculos, incluyendo las personas. Siendo una alternativa a los montacargas. Reduciendo, las empresas el riesgo de tener accidentes y lesiones por colisiones o descuidos.

► Triplicar la productividad de pedidos. Cuando se reciben varios pedidos, el sistema AMR puede realizar el picking de varios pedidos al mismo tiempo. Los trabajadores no tienen que pasar tiempo caminando, buscando artículos en ubicaciones dispersas del almacén, pudiendo concentrarse únicamente en la preparación de pedidos. Esto ayuda a aumentar la productividad del picking hasta en un 300% en comparación con la operación manual.

► Reducir los costos laborales. Permiten la optimización de la mano de obra. Si la preparación de pedidos se vuelve más eficiente, significa que menos trabajadores lograrán la misma o mucha mayor productividad de preparación que si se realizara manualmente: Reduciendo así los costos laborales.

Ningún punto único de falla se permite. Al implementar AMR, los almacenes pueden garantizar operaciones continuas y mitigar los problemas asociados con un solo punto de falla. Por ejemplo, la fabricación puede detenerse cuando una cinta transportadora se rompe. Si un AMR se avería, se puede reparar y reemplazar fácilmente sin afectar la producción.

Son flexibles para escalar la operación hacia arriba y hacia abajo. La cantidad de robots, así como las horas de trabajo por día, se pueden ajustar fácilmente para satisfacer los cambios en la demanda, evitando las dificultades asociadas con la búsqueda de mano de obra en varios escenarios y, por tanto, el tiempo asociado con la contratación y luego la capacitación de nuevo personal.

También permite a las empresas expandir su escala en diferentes etapas. Por ejemplo, implementar la automatización en una parte del almacén y automatizar otras áreas más adelante agregando más robots.

► Despliegue rápido. Su movilidad, autonomía y tamaño los hacen fáciles de implementar en el almacén existente. Por lo tanto, los AMR se pueden instalar fácilmente y pueden comenzar a funcionar en 1-3 meses.

► Operaciones más precisas y seguras, evitando errores asociados con operaciones manuales repercutiendo en una mayor precisión en las operaciones.

«Los AMR están diseñados para interactuar dinámicamente con su entorno. Mediante el uso de sensores integrados, escáner láser y algoritmos inteligentes, pueden detectar personas u obstáculos y así ajustar su ruta. Esto permite un entorno seguro y colaborativo entre los AMR y los trabajadores del almacén.»

► Su reubicación es muy flexible. Si su almacén necesitara reubicarse debido a costos o cambios en el negocio, los AMR son fáciles de reposicionar y permiten un período de transición rápido. Son una inversión segura.

Aproximación de Asseco

En Asseco nos enfocamos en instalar robots que son extremadamente capaces, versátiles, adaptables e intuitivos operando en un ecosistema donde los robots son 100% independientes en términos de computación, navegación, potencia de procesamiento y red. Todo está incorporado en los robots y es esto lo que hace que sean realmente fáciles de implementar.

Contamos con clientes de diferentes industrias que ya están aumentando y reduciendo su fuerza laboral en función de demandas estacionales, habilitando así la provisión de mano de obra robótica complementando la mano de obra humana.

Es fundamental que todos los robots se integren mutuamente. Cualquier robot nuevo que se introduzca en la instalación debe asimilar ese entorno tan bien como el resto de robots.

Este robot nuevo tarda unos dos minutos en incorporarse a la fuerza laboral, siendo la mayor parte de ese tiempo el dedicado a desempaquetarlo y encenderlo. Una vez hecho esto, se engancha al servidor y la red de los robots y sigue su camino.

Pero, ¿qué es lo realmente prometedor en la actualidad?

  • ü Ver cómo se puede integrar el sistema de gestión de almacén e integrar estas flotas robóticas móviles, siendo los sistemas clave para determinar realmente, por ejemplo, qué robot va antes que otro y, establecer sus prioridades.
  • ü Permitir construir fábricas, centros de distribución y centros de comercio electrónico maximizando la eficiencia y rendimiento, permitiendo a la industria combatir cualquier obstáculo.

En Asseco estaremos ahí para ayudarles y asesorarles en todo lo que necesiten de forma totalmente personalizada, enfocándonos siempre en satisfacer sus necesidades de la forma más eficaz y rentable para ustedes con los robots móviles AMR más versátiles.

Santiago Ferrer Jover

Head of Industry

Asseco Spain Group