Machine Learning en la industria del turismo

Machine Learning en la industria del turismo

Machine Learning (ML) es una subdivisión de la Inteligencia Artificial y se basa en algoritmos para analizar conjuntos de datos masivos. Los datos se convierten en información, conocimiento y, por último, sabiduría. Algunos datos son esenciales en la industria del turismo, como: estadísticas, fotos, mapas y textos.

En general, el ML se utiliza para la agrupación y la clasificación pero en el turismo y la hostelería, se ha utilizado para la gestión de ingresos, el análisis operativo y la mejora de la experiencia del cliente .El objetivo de la tecnología ML en la hostelería es reunir los medios de recopilación de datos y aprender de ellos y mejorar la autocapacidad a través de la experiencia, sin la intervención humana.

Desde un punto de gestión y organizativo, el ML y los métodos de minería de datos permiten a los empleados formar parte de un sistema de gestión automatizado, en el que los empleados y los directivos pueden predecir el futuro de las condiciones del negocio a través de los datos recopilados o de la revisión de los clientes y planificar toda la preparación para el próximo tiempo. También les permite encontrar información no detectada a partir de la información recopilada. El Machine Learning permite conectar a los clientes y a la dirección del hotel desde un punto de vista, en el que ambas partes pueden reconocer y comprender los servicios inteligentes y la reacción existente. Por lo tanto, los hoteles instalan máquinas para realizar tareas específicas con precisión, como la reserva y la ocupación, la gestión de los ingresos, la segmentación, la previsión de la demanda, la gestión de los rendimientos, la fijación de precios, la evaluación del rendimiento, la supervisión de la marca, el análisis de la competencia y la recopilación de datos internos y externos para comprender el comportamiento de los clientes.

En la explicación anterior, el procedimiento de Machine Learning está dirigido a la operación, la organización para investigar nuevos datos de la demanda de los clientes, el comportamiento y la tendencia futura del turismo, facilitando la gestión en la hostelería. Pero estas no son sus únicas aplicaciones ni funciones. Además de lo mencionado, Asseco apuesta por la aplicación de esta rama de la inteligencia artificial (IA) y recientemente se ha aplicado ML en un asistente contextual o BOT que permite la interacción entre el usuario y un portal de contenidos de Turismo, poniendo en valor todas sus recomendaciones, actividades, segmentando los contenidos mediante un algoritmo de recomendación basado en el perfil del usuario y en el contexto de la conversación, generando una mejor experiencia del cliente.

La aplicación del Machine Learning en la industria del turismo, nos demuestra, una vez mas, como estas tecnologías son aplicables a diferentes rubros y ramas, facilitando los flujos de trabajo, experiencias de cliente y aumentando los beneficios de diferentes organizaciones.

Luis Hervás Mata

Head of Digital Workplace and Data & Analytics

Asseco Spain Group