Onboarding digital: el empleado «engaged»

Onboarding digital: el empleado «engaged»

Según algunos estudios elaborados por grandes consultoras: “…employee engagement  se considera como el principal agente para ejecutar y conseguir cualquier estrategia de negocio. Tener empleados engaged se considera una ventaja competitiva fundamental para una organización…”

”… En la mayoría de empresas, la experiencia del empleado baja un 16% desde el momento de la bienvenida hasta la salida del mismo…”

En las ultimas semanas y debido a las circunstancias globales, el Digital Onboarding está ganando protagonismo en muchos aspectos de nuestras vidas. Este término se utiliza para referirnos a cualquier proceso de identificación no presencial por el que un cliente o lead se registra en una aplicación o empresa. Si bien la mayoría de los procesos de Digital Onboarding se optimizaban a aplicaciones móviles, la tendencia actual es realizar el proceso de registro a través de la web u otros procesos empresariales.

Este tipo de metodologías de mejoras la experiencia de Cliente (CX) se empiezan a trasladar a la experiencia de usuarios (UX) y empleados, creando nuevos procesos digitales Onboarding con los trabajadores que se incorporan a la empresa.

Cada vez más las empresas son más conscientes de que la incorporación de los empleados debe ser rápida, óptima y eficaz pero sobre generar engaged en el empleado. Normalmente cuando se incorpora una nuevo empleado a la empresa se realiza una gran inversión de personal humano, tiempo y recursos, que en la mayoría de los casos podrían ser digitalizados. A esto hay que sumarle el esfuerzo y coste en formaciones, procedimientos, cultura, organigramas, Workplace y herramientas corporativas.

Normalmente cuando el departamento de Recursos Humanos hace una nueva incorporación, las personas tardan un tiempo en aclimatarse a sus nuevos puestos, clima laboral y entornos de trabajo. Gracia al Onboarding Digital  el proceso acelera la adaptación y la integración de los nuevos empleados a la cultura empresarial mejorando la experiencia del empleado y su engaged.

Entre las principales ventajas del uso de este tipo de métodos y herramientas se encuentran:

  • Lograr la rápida formación en la cultura corporativa y sus matices.
  • Adoptar métodos de trabajo internos y red de colaboradores.
  • Integrar a los empleados en los departamentos y su casuística.
  • Dinamizar de las relaciones personales.
  • Favorecer la aportación en la mejora del proceso.
  • Reducir tiempos de capacitación y formación.
  • Ofrecer nuevos canales digitales de acceso y comunicación.
  • Aumentar la retención del talento.
  • Disminuir la rotación.
  • Ofrecer la posibilidad de poder repasar la información / formación de Onboarding desde cualquier lugar y tiempo agilizando su aprendizaje.

Aunque la principal razón es la de no tener que repetir de manera monótona el proceso de incorporación desde el departamento de Recursos Humanos. Cuanto más eficaz sea el proceso Digital Onboarding y mejores herramientas se pongan a su disposición de sus recursos, menor será el coste, esfuerzo y tiempo que tendrá que destinar la empresa a formar a nuevos incorporaciones y más engadged estarán sus empleados.

En Asseco Spain Group contamos con un amplio equipo de expertos especializados en OnBoarding y Digital Workplace. Trabajamos para adaptar las metodologías de trabajo de cualquier empresa a las exigencias del mundo empresarial actual y hacer más ágiles y eficientes los procesos de incorporación de nuevos empleados.

Luis Hervás

Business Development Manager

Asseco Spain Group