Privacidad y seguridad de los productos de Apple en Educación
La privacidad es uno de los derechos fundamentales más importantes que tenemos como personas. Por desgracia, hoy en día es cada vez más habitual estar expuestos a serios problemas de vulnerabilidad debido al enorme uso que hacemos de la red. Los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos y discretos. Por ese motivo, contar con dispositivos seguros y que salvaguarden la información tanto de alumnos como de profesores en los centros educativos, es uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestro proyecto de transformación educativa.
En Asseco Educación trabajamos con la tecnología más avanzada de Apple. Los productos destinados para el ámbito educativo como Apple School Manager, Tareas de clase y los ID de Apple gestionados, integran funciones y controles de seguridad y jamás se utiliza la información de alumnos y profesores para fines publicitarios o de otra índole.
Los dispositivos de Apple destacan por utilizar el procesamiento local siempre que es posible- Además utilizan la menor cantidad de datos necesaria en las funciones y servicios, y ofrecen transparencia y control sobre el modo en que se comparte la información.
Por ejemplo, cuando los alumnos ven sugerencias de QuickType mientras escriben un mensaje a su profesor, dichas sugerencias las crea la propia inteligencia del dispositivo, sin necesidad de haber enviado ningún dato a los servidores de Apple. Del mismo modo, cuando un profesor ve la pantalla de un alumno en la app Classroom o cuando un alumno completa una asignación con informe de progreso en Tareas de clase, el alumno ve una notificación en la parte superior de la pantalla para asegurar la transparencia. Y cuando los alumnos utilizan sus Apple ID gestionados para colaborar en documentos de Pages, Numbers o Keynote, solo pueden hacerlo con otros usuarios que pertenezcan al mismo centro educativo.
Estos Apple ID gestionados que los alumnos utilizan en el centro educativo para iniciar sesión en sus dispositivos, acceder al material educativo y utilizar servicios claves de iCloud han sido diseñados específicamente para proteger su privacidad, incluidas las limitaciones a las compras y las comunicaciones. La opción de compra individual en App Store, iBooks Store, iTunes y Apple Music está desactivada, mientras que el material y las apps de enseñanza se distribuyen directamente desde el centro educativo.
Por último, la herramienta Tareas de clase también se ha diseñado para proteger la privacidad del alumnado. Cuando un centro educativo habilita el registro del progreso con Tareas de clase en Apple School Manager, los datos de progreso de los alumnos se comparten solo para las actividades que un profesor asigna específicamente mediante la app, y únicamente cuando los alumnos utilizan en su dispositivo su ID de Apple gestionado, creado exclusivamente para ellos por el centro educativo. Los progresos de los alumnos en cualquier actividad no asignada ni se mostrarán ni se compartirán.
Si deseas obtener más información para poner en marcha tu proyecto de transformación educativa en tu centro educativo contacta con nosotros a través de nuestro correo educacion@asseco.es