¿Qué beneficios aporta el blockchain en época de crisis sanitarias?
Hoy en día, el blockchain continúa siendo un tema bastante desconocido para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, durante la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, la tecnología blockchain se está configurando como una solución enormemente beneficiosa para ayudar a las personas, empresas e instituciones de todo el mundo.
En Asseco Spain Group hemos visto sin duda el enorme potencial que guarda la tecnología blockchain en una situación tan crítica como la actual. Por ello, trabajamos para construir una serie de soluciones basadas en cadenas de bloques con el objetivo de aportar propuestas de alto valor destinadas a sectores que luchan en primera línea de fuego como pueden ser los hospitales y los centros médicos.
A continuación, os mostramos algunos de los principales beneficios de la tecnología blockchain en situaciones tan complejas como la que vivimos actualmente.
Uno de los beneficios es sin duda la agilización en las reclamaciones. En China, están utilizando una plataforma de ayuda mutua en línea llamada Xiang Hu Bao. A través de este sistema de intercambio de reclamaciones colectivas basado en blockchain muchas empresas han podido reducir el papeleo y la necesidad de acudir a las clínicas personalmente para recibir y entregar documentación.
Por otra parte, muchas empresas chinas han recibido un importe de más de 200 millones de dólares a través de una plataforma financiera transfronteriza basada en blockchain. Gracias al uso de las cadenas de bloques muchas pymes del país asiático que necesitan fondos de manera urgente debido a la crisis sanitaria pueden realizar los trámites burocráticos y evitar cualquier tipo de molestia.
Asimismo, empresas como Hyperchain han construido una plataforma de donación transparente para recaudar fondos para luchar contra el brote de COVID-19. La aplicación de donaciones Shanzong permite a los donantes ver dónde se necesitan los fondos con mayor urgencia, rastrear sus donaciones en cada etapa y recibir una verificación de que su donación ha sido recibida correctamente por parte de los hospitales como material médico. Este tipo de iniciativas evitan posibles escándalos y desvíos de fondos.
También, el seguimiento de la cadena de suministro de material médico está siendo vital durante estas semanas. La escasez de material y la saturación logística han diversos organismos del gobierno chino y a empresas como Alipay a poner en marcha una plataforma basada en blockchain que permite a los usuarios rastrear la demanda y la cadena de suministro del material médico.
Por último, Acoer, una empresa especializada en aplicaciones basadas en blockchain, ha diseñado Hashlog, una potente herramienta de visualización de datos que permite comprender y seguir fácilmente la propagación del virus, así como sus tendencias a lo largo del tiempo basándose en un amplio conjunto de datos de carácter público. Entre esos datos, se recoge el número total de casos en todo el mundo, la tasa de mortalidad y recuperación, casos por países y regiones, etc. En este caso, la tecnología blockchain actúa para asegurar que toda la información que se comparte no pueda ser modificada o manipulada para ayudar de esta manera a que los investigadores y científicos puedan disponer de datos actualizados y fiables para realizar su trabajo con todas las garantías.