¿Qué beneficios tiene la aplicación de IoT en el sector health?

¿Qué beneficios tiene la aplicación de IoT en el sector health?

El crecimiento exponencial de Internet y la tecnología, facilita que cada día surjan nuevos usos y aplicaciones que hacen más cómodo y eficiente nuestro día a día. El Internet de las Cosas o IoT, es el próximo gran reto que tiene ante sí nuestra sociedad, el reto de conseguir una interconexión total de cualquier dispositivo, con el objetivo de crear entornos digitales totalmente inteligentes. 

La incorporación de soluciones de IoT, está produciendo una enorme revolución en el campo de la medicina y su uso cada vez es más habitual, ya que ofrece un sinfín de posibilidades que hasta hace muy poco eran prácticamente inimaginables.

Se calcula que en el año 2020 existen ya alrededor de 600 millones de dispositivos médicos conectados. A continuación, te contamos algunos de los principales usos y aplicaciones del IoT en la medicina, que van desde el uso de “wereables” para monitorizar el estado físico de los pacientes hasta la telemedicina.

  1. Monitorización de los pacientes:

Uno de los grandes beneficios que ofrece el IoT en el sector health radica en la obtención de un gran volumen de datos acerca del estado físico del paciente. De este modo, a través del Internet de las Cosas, se puede hacer uso de diversas apps que reportan una valiosa información fisiológica del enfermo.

Gracias a ello, el personal sanitario podrá obtener un conocimiento mucho más profundo de la patología del individuo y de la evolución de su enfermedad.

En Asseco Spain Group contamos con Koro, un sistema desarrollado y diseñado para el cuidado de los pacientes con afecciones cardiacas o que hayan sido intervenidos de manera reciente. Gracias a él, el personal sanitario podrá realizar un seguimiento mediante un plan de cuidados específicos para cada paciente ayudándoles a recuperarse satisfactoriamente.

  1. Uso de tecnología “wereable”:

En los últimos años, el uso de dispositivos “wereable” se ha incrementado exponencialmente, ya no solo en el ámbito sanitario, sino en nuestro día a día. Se trata de gadgets tecnológicos, que continuamente recopilan datos sobre la actividad y las funciones realizadas por los individuos sirviéndose del Big Data. De este modo. los pacientes pueden continuar con el desarrollo normal de su actividad diaria y, a la vez, el equipo médico puede conocer los signos vitales del mismo e identificar la evolución de su estado.

Dichos dispositivos podrán reportar información de todo tipo como la temperatura o la calidad del sueño y la presión sanguínea u otras constantes de gran importancia para la salud del individuo.

  1. Telemedicina:

La telemedicina es otra de las grandes ventajas de la aplicación del IoT en el ámbito health. Su uso ha crecido enormemente debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Se trata de la prestación de servicios sanitarios por parte de profesionales médicos a través de tecnologías de la información y la comunicación.

De este modo, la distancia geográfica no supone ningún impedimento para atender al paciente y poder dar una respuesta a su patología.

La telemedicina permite desde monitorizar a pacientes con enfermedades crónicas que se encuentran en sus hogares y no pueden acudir personalmente a los centros médicos, hasta la realización de videoconferencias para consultar dudas y mantener una comunicación directa en tiempo real.

  1. Gestión hospitalaria

En muchas ocasiones, la gestión de tareas dentro de un hospital o centro médico son poco eficientes debido a la falta de comunicación o a problemas de organización, especialmente cuando el volumen de trabajo se triplica o cuadruplica, como hemos visto en estos últimos meses.

En ese sentido, las aplicaciones basadas en IoT facilitan la comunicación entre los distintos equipos del personal sanitario, mejorando la eficiencia y haciendo que las distintas tareas que surjan a lo largo del día estén mejor atendidas.

En Asseco Spain Group contamos con AID Work, se trata de un sistema software pensado para ayudar a optimizar y gestionar las diferentes tareas que tienen los sanitarios, bien sea en un hospital o en un ambulatorio. El sistema AID Work permite desde medir los tiempos de un de un celador y la cantidad de pacientes que atiende hasta poder reservar un quirófano o incluso avisar de una urgencia.

  1. Atención al paciente

El bienestar de los enfermos es una de las mayores preocupaciones en la actualidad. Por ello, se están comenzando a desarrollar soluciones que permitan a los pacientes mejorar su satisfacción durante el tiempo de estancia hospitalaria.

De este modo, se ofrecen aplicaciones con las que el paciente obtiene la posibilidad de controlar, desde su teléfono móvil, la temperatura y la luminosidad de su habitación, la inclinación de su cama, solicitar la comida e incluso llamar al doctor.

AID Care es una novedosa herramienta diseñada por Asseco Spain Group que permite conocer el estado de los pacientes o residentes de un centro médico y los cuidados que se les administran, facilitando y optimizando la tarea de los sanitarios en su día a día. AID Care es un sistema sencillo y fácil de utilizar y elimina todo el papeleo centralizando toda la información en un único lugar.