¿Qué son los metaversos?

¿Qué son los metaversos?

El metaverso está creciendo rápidamente, tanto en conciencia cultural como en términos financieros, acelerado por el cambio de nombre de Meta de Facebook recientemente. El concepto de metaverso está comenzando lentamente a convertirse en “mainstream”, ya que varias empresas de renombre lo están adoptando y algunos analistas lo están llamando «el próximo gran tema de inversión».

Se atribuye al autor Neal Stephenson la acuñación del término «metaverso» en su novela de ciencia ficción «Snow Crash«, de 1992, en la que imaginaba avatares con apariencia de vida que se reunían en edificios realistas en 3D y otros entornos de realidad virtual.

Desde entonces, varios desarrollos han marcado hitos en el camino hacia un metaverso real, un mundo virtual en línea que incorpora realidad aumentada, realidad virtual, Blockchain, avatares holográficos en 3D, vídeo y otros medios de comunicación y tecnologías.

¿Qué es el metaverso?

Aunque su definición no sea una tarea sencilla podemos indicar que un metaverso es simplemente una amplia extensión de espacio digital donde los usuarios pueden interactuar entre sí en tiempo real y obtener experiencias similares a las que experimentan en el mundo real, y en la mayoría de los casos incluso más.

El metaverso permitirá que sus usuarios trabajen, jueguen y se mantengan conectados con sus amigos a través de todo tipo de actividades, desde conciertos y conferencias hasta viajes virtuales por el mundo.

Esta definición del metaverso pone de relieve un punto crucial: el hecho de que se trata de una amplia extensión de un ámbito digital que puede decirse que continúa el ámbito del «mundo real».

Características del metaverso

Las principales características que definen un metaverso son las siguientes:

  • Infinito: El metaverso es una extensión de lo que definimos como real. Como no está limitado por los espacios físicos del mundo en el que nos movemos, puede decirse que se extiende hasta el infinito. El metaverso no tiene fin y puede ser una experiencia que abarque tanto el mundo digital como el físico, las redes/experiencias privadas y públicas, las plataformas abiertas y cerradas, etc.
  • Persistente: Será persistente, es decir, nunca se «reiniciará» ni se «pausará» ni «terminará», sino que continuará indefinidamente.
  • Sincrónico y vivo: Un punto crucial a añadir aquí es que ofrece una comunicación sincrónica entre usuarios de todo el mundo. Por lo tanto, ofrece (potencialmente) a miles de millones de usuarios la posibilidad de interactuar en tiempo real y, aunque los eventos preprogramados y autocontenidos ocurrirán, al igual que lo hacen en la «vida real», el Metaverso será una experiencia viva que existe de forma consistente para todos y en tiempo real
  • Economía próspera: Al ser una extensión del mundo real, los usuarios tienen la opción de ofrecer y recibir las mismas experiencias que tendrían en el mundo real: los individuos y las empresas podrán crear, poseer, invertir, vender y ser recompensados por una gama increíblemente amplia de «trabajo» que produzca «valor» que sea reconocido por otros.
  • Interoperable: Hoy en día, el mundo digital actúa básicamente como si fuera un centro comercial en el que cada tienda utiliza su propia moneda, requiere tarjetas de identificación propias, tiene unidades de medida propias para cosas como los zapatos o las calorías, y diferentes códigos de vestimenta, etc. Pero cuando decimos que el metaverso es interoperable, significa que cualquier activo digital, contenido o dato deben poder pasar de un área a otra, de una actividad a otra y poder ser portado fácilmente a otra concepción que esté siendo implementada por una entidad separada. Un punto crucial a tener en cuenta aquí es que varias entidades diferentes pueden establecer su propio metaverso. Por ejemplo, Meta puede crear un espacio social para sus usuarios o Microsoft puede crear un metaverso dedicado al coworking. La idea general sigue siendo la misma, mientras que la implementación es diferente.
  • Para todos: El metaverso puede estar poblado por contenidos y experiencias creados y operados por una gama increíblemente amplia de contribuyentes, algunos de los cuales son individuos independientes, mientras que otros pueden ser grupos organizados informalmente o empresas con fines comerciales.
Metaverso y Blockchain

¿Cuál es la conexión entre el metaverso y Blockchain y qué papel desempeña el mundo cripto en él?

Blockchain es una parte fundamental del metaverso porque permite la propiedad de activos digitales, y la propiedad creará incentivos para invertir. Las opciones emergentes que Blockchain proporciona, como las NFT y los tokens sociales, podrían utilizarse para todo, desde jugar y ganar dinero hasta incluso servir como incentivos para celebrar conciertos virtuales para los influencers y sus fans. Las opciones son infinitas.

Aunque actualmente se subestima el papel que podrían desempeñar las principales criptodivisas, las monedas digitales están preparadas para ser utilizadas como sistema de pago entre varias partes dentro de un mundo digital metaverso. Además, no es descartable que en un futuro metaverso, incluso los usuarios puedan comerciar con Bitcoin u otros criptoactivos en un sistema integrado de RV/AR dentro del metaverso. En este escenario, se podrían negociar «en persona», en forma de avatares digitales el precio al que querrían comerciar con cualquier criptoactivo.

Se prevé que los juegos y aplicaciones basados en Blockchain dentro del metaverso sean una de las mayores áreas de crecimiento en los próximos años. Debido a la estructura descentralizada de la cadena de bloques, los juegos y las aplicaciones en el metaverso podrían permitir a los participantes utilizar una variedad de tokens y NFT en los espacios y paisajes virtuales creados dentro del metaverso.

Aunque, por ejemplo, Meta de Facebook está pivotando para centrarse en la creación de un espacio metaverso que esté centralizado, otras opciones descentralizadas también están creciendo rápidamente, con muchas empresas dentro del espacio trabajando actualmente para crear el software que permitiría el intercambio de activos digitales entre diferentes redes blockchain. Se prevé que el metaverso creará todo un nuevo tipo de comercio electrónico que realizará transacciones cruzadas en una enorme variedad de activos digitales y tokens.

¿Por qué es importante el metaverso?

Incluso si el Metaverso no alcanza las visiones fantásticas plasmadas por los autores de ciencia ficción, es probable que produzca billones de valor como nueva plataforma tecnológica o medio de contenido. Pero en su visión completa, el Metaverso se convierte en la puerta de entrada a la mayoría de las experiencias digitales, en un componente clave de todas las físicas y en la próxima gran plataforma laboral.

El valor de ser un participante clave o un impulsor de un sistema así es evidente: hoy en día no hay ningún «propietario» de Internet, pero casi todas las principales empresas de Internet se encuentran entre las 10 empresas más valiosas del planeta. Y si el metaverso sirve realmente como «sucesor» funcional (sólo que esta vez con un alcance, un tiempo de permanencia y una actividad comercial aún mayores) es probable que haya aún más ventajas económicas.

En cualquier caso, el metaverso debería producir la misma diversidad de oportunidades que vimos con la aparición de internet: surgirán nuevas empresas, productos y servicios para gestionar todo, desde el procesamiento de pagos hasta la verificación de la identidad, la contratación, la entrega de anuncios, la creación de contenidos, la seguridad, etc.

En términos más generales, el metaverso puede alterar la forma en que asignamos y monetizamos los recursos modernos. Durante siglos, las economías desarrolladas se han transformado a medida que la escasez de mano de obra y de bienes inmuebles aumentaba y disminuía. En el Metaverso, los aspirantes a trabajadores que decidan vivir fuera de las ciudades podrán participar en la economía de «alto valor» a través del trabajo virtual. A medida que el gasto de los consumidores se desplace hacia los bienes, servicios y experiencias virtuales, también veremos nuevos cambios en el lugar donde vivimos, la infraestructura que se construye y quién realiza qué tareas.

Además, no hay duda de que la economía en los metaversos va a crecer, y a lo grande. Con la previsión según Grayscale de que los ingresos globales de los metaversos alcancen los 400.000 millones de dólares en 2025 y sean impulsados por millones de visitantes, las marcas que se centren en ellos, podrán fomentar el sentido de comunidad, así como inculcar la lealtad a la marca entre los clientes más jóvenes antes de que puedan comprar el producto real.

Casos de uso

La mayoría de áreas se pueden ver beneficiadas por las posibilidades de los metaversos, bien sea por una mejora de sus servicios y productos o por la creación de nuevos modelos de negocio que contemplen híbridos de mundos físicos y digitales.

Desde el gaming, automoción, los espectáculos deportivos en directo y videoconferencias hasta la moda, el turismo, el arte, la educación o los servicios empresariales. Los casos de uso pueden ser innumerables aunque destacaremos los siguientes:

  • Gemelos digitales de modelos reales.
  • Moda y lujo virtual.
  • Turismo virtual.
  • Comercio inmersivo.
  • Oficinas virtuales.
  • Ocio virtual interactivo.
  • Nuevos modelos de marketing.
  • Real State.
Proyectos actuales de Metaversos

A continuación se presentan algunos de los proyectos (lanzados o en fase beta) de metaversos más relevantes en la actualidad.

Cabe indicar que la lista de empresas que están actualmente trabajando para introducirse en metaversos sería muy larga, incluyendo a compañías como Disney, Epic games, Nike, Zara, Adidas, etc.:

Facebook (Meta)

Facebook ha sido una de las voces más recientes y fuertes en cuanto al desarrollo de metaversos del mundo actual. La compañía incluso cambió su nombre a Meta, mostrando su seriedad en el tema, con Facebook, Instagram y Oculus VR, todos bajo la marca. El hecho de que una plataforma como Facebook haya decidido sumergirse en este ámbito digital es un símbolo de que Mark Zuckerberg está centrado en crear espacios revolucionarios en los que las personas puedan conectarse entre sí.

A diferencia de Facebook, Meta ofrecerá experiencias virtuales a los usuarios donde todos se reunirán para compartir experiencias.

Decentraland

Decentraland es uno de los metaversos más conocidos que existen actualmente en el mercado. La cantidad de dinero que se gasta en el metaverso ha experimentado un aumento constante desde su lanzamiento en 2016. Dada su antigüedad, ya existe una comunidad en torno a la plataforma, e incluso algunas marcas más grandes han comenzado a comercializar/publicitar sus productos en la plataforma.

Se trata de un mundo virtual y una comunidad que se basa completamente en blockchain y lo que realmente la hace especial es que está totalmente descentralizada. Es decir, los titulares de la criptomoneda MANA pueden participar en las votaciones de la plataforma. También utiliza NFTs para la representación/propiedad de artículos en el juego como ropa, bienes raíces virtuales, etc. Estos tokens se almacenan en las carteras de los usuarios.

Microsoft (Mesh)

La principal oferta de Microsoft para el metaverso es su software Mesh for Teams, que se lanzará en 2022. Es el resultado directo de la tendencia de trabajar desde casa, que se fortaleció durante la pandemia, junto con la nueva tendencia del metaverso. El software estará disponible en dispositivos estándar y auriculares de RV para crear una experiencia de oficina virtual persistente.

La clave de la experiencia de Mesh for Teams es crear un avatar virtual que actúe como tu identidad digital. A continuación, podrás utilizar este avatar para explorar áreas y espacios virtuales en el mundo digital, un aspecto importante de cualquier metaverso.

Bloktopia

Bloktopia ofrece una historia increíble y ligeramente interesante. Se trata de un «rascacielos de VR Crypto» que funciona con la red Polygon. Consta de 21 niveles que, según se dice, «rinden reconocimiento» al suministro limitado de 21 millones de Bitcoins.

Bloktopia afirma que ofrece un increíble espacio colectivo para usuarios de cripto de todos los niveles de experiencia. Todos ellos tienen acceso a información sobre criptografía y a contenido inmersivo, todo en un mismo lugar. Los ingresos generados dentro de la plataforma se comparten a través de NFTs.

La plataforma utiliza el «motor de creación 3D en tiempo real más avanzado del mundo», que ayuda al metaverso a proporcionar una experiencia visual mucho más inmersiva y sorprendente a sus usuarios.

El metaverso se compone de lo que se conoce como «bloques» inmobiliarios que se pueden comprar a través del token $BLOK.

Nvidia

Nvidia también lo apuesta todo al metaverso creando lo que denominan como Omniverse. Bajo un enfoque empresarial, esta réplica del mundo real busca ser una alternativa a nuestro mundo, donde las compañías puedan probar cada una de sus innovaciones como si del mundo real se tratase, con efectos y consecuencias perceptibles.

Aunque en estos momentos se encuentra en fase Beta, Nvidia lleva desde el año pasado trabajando junto a numerosas compañías y han presentado decenas de herramientas y kits de desarrollo para construir este «omniverso».

The Sandbox

The Sandbox es otro metaverso y ecosistema de juego creado sobre la red Ethereum donde los jugadores pueden jugar, construir, poseer y monetizar sus experiencias virtuales.

The Sandbox permite a los artistas, creadores y jugadores construir la plataforma que siempre han imaginado y donde pueden dar rienda suelta a su creatividad.

Desde parcelas a yates virtuales se están vendiendo en The Sandbox por muchísimo dinero atrayendo cada vez a más usuarios e incluso a empresas como Adidas.

Nike (Nikeland en Roblox)

Recientemente, Nike anunció una asociación con Roblox para ofrecer un espacio de juego virtual gratuito llamado Nikeland. En su iteración actual, Nikeland incluye minijuegos como la etiqueta, el balón prisionero y el suelo es de lava que los jugadores pueden probar con sus amigos. La integración móvil permite utilizar el teléfono para trasladar el movimiento de la vida real al juego. De este modo, se pueden hacer cosas como saltos largos y sprints rápidos. Naturalmente, también hay una sala de exposición digital en la que los jugadores pueden conseguir botín de Nike para su avatar.

Según rumores, esto es sólo el comienzo de lo que la marca ha planeado para el espacio. En el futuro, podría albergar competiciones relacionadas con eventos deportivos mundiales. Por ejemplo, podría albergar partidos de fútbol cuando comience el Mundial de 2022 en Qatar. La sala de exposiciones también podría anunciar algún día los futuros lanzamientos de productos y permitir a los usuarios co-crear artículos.

Conclusiones

Ya existían indicios del metaverso en universos de juegos en línea como Second Life, Fortnite, Minecraft y Roblox pero las mejoras del hardware y las comunicaciones, la aparición de nuevas tecnologías como Blockchain y la adopción y aceptación de las nuevas generaciones de las actividades y mundos virtuales han propiciado un escenario ideal para el desarrollo de negocios en el metaverso.

Cabe indicar que aún estamos en una fase muy inicial, con pocos metaversos en funcionamiento y la mayoría en fase de desarrollo e implementación y que todavía existen muchas dudas sobre la escalabilidad, seguridad, regulación, identidad e interoperabilidad de estos proyectos en el futuro, pero no cabe duda de que nos encontramos ante una de las próximas “Big things” en tecnología y que, este año 2022 que va a comenzar será el inicio de muchos proyectos que asentarán las bases de “la revolución de los metaversos”.

Lucas Rol

Head of Blockchain

Asseco Spain Group