Robótica en entornos de intralogística industrial made by Asseco

Robótica en entornos de intralogística industrial made by Asseco

Un entorno logístico actual, tanto de entrada de materias primas, pasando por la intralogística interna, como de salida de producto o servicio acabado con destino a cliente, suele ser extraordinariamente complejo. Es por ello que las nuevas tecnologías, y la digitalización especialmente, cobran especial relevancia.

La transformación digital en logística representa la integración de nuevas capacidades digitales en áreas como el almacenamiento, la preparación de pedidos o el transporte, entre otros. Estas capacidades digitales, y que nos permitirán saltar a un siguiente nivel cualitativo, se pueden enumerar como las siguientes:

Almacenamiento de datos en la nube, en contraposición a almacenar lo datos en servidores locales. Esta tecnología permite reducir la inversión inicial necesaria a la hora de implantar un sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacén) ya que se abona un alquiler mensual por la licencia, en lugar de adquirir toda la infraestructura técnica.

Dispositivos IoT (Internet of Things): la tecnología IoT aplicada al almacén está íntimamente relacionada con los distintos sensores que captan información del mundo físico y la vuelcan en las bases de datos digitales. Ejemplos de ello son las etiquetas RFID y los detectores de movimiento integrados en sistemas automáticos.

Robótica: en las operaciones intralogísticas, las máquinas y sistemas automáticos conviven con los operarios en la ejecución de sus tareas. En esta área, en Asseco contamos con una amplia gama de robots móviles que facilitan enormemente las tareas cotidianas, robots que describiremos más adelante.

Inteligencia artificial: la inteligencia artificial hace posible el análisis masivo de datos en la cadena de suministro. Con ello, se permite el cálculo de las previsiones de demanda (utilísimo para los departamentos de Compras), gestionar las ubicaciones en un almacén y la optimización de la logística interna de materia prima y material semi o totalmente acabado con herramientas tan potentes como los gemelos digitales.

Gemelos digitales (digital twins): Esta tecnología es de gran utilidad a la hora de diseñar un almacén o cambiar su distribución. Es posible ensayar el funcionamiento de la nueva organización, en un entorno digital, antes de cambiar la forma de operar en la realidad. Reducen el margen de error y logra la mejora continua de los procesos.

Nos vamos a centrar en este artículo en la gran revolución que está suponiendo la robotización en el entorno logístico

Nuestra robótica móvil en el mundo logístico

En materia de robótica, en Asseco ponemos a su servicio desde robots estáticos para dar apoyo en líneas automáticas a robots móviles para intralogística interna, robots colaborativos para ayudar en las tareas más tediosas y drones de inspección. Todos ellos de enorme utilidad.

Nuestros robots móviles: ¿Cómo funcionan y para qué sirven?. Los robots fabricados por Asseco en las instalaciones del Central European Institute of Technology (CEIT) son plataformas de carga y arrastre de mercancía que mediante sensores escanean permanentemente el entorno. Escanean la planta industrial generando un mapa de las instalaciones, sobre el que se incluyen puntos de parada donde se realiza la operativa de recogida y descarga. Estos puntos pueden ser modificados, con total libertad, a voluntad del usuario.

Gracias a su inteligencia artificial, lo único que hay que introducir es el punto origen y el destino. A partir de ahí, el robot calcula la mejor ruta, la más eficiente, evitando obstáculos de forma que las entregas son rápidas, fiables y constantes. El robot es totalmente independiente. Incluso es capaz de comunicarse con otros robots y con otras máquinas para saber de antemano sus necesidades y actuar en consecuencia. Hablamos de la comunicación Machine 2 Machine a gran escala con una precisión de alineación de 0,5 mm con otras máquinas y dispositivos. ¿No es asombroso?

Siempre están operativos. Cuando no desempeñan una tarea, ellos mismos van a su estación de carga de baterías. Con ello conseguimos un servicio prácticamente 24/7/365. Y todo ello con total seguridad para los operadores y personas que trabajan en una fábrica o en un almacén.

Los robots móviles, tipo underrun, de Asseco, con una capacidad de carga sobre ellos de hasta 1.500 kilos, en su parte superior se pueden personalizar al gusto del cliente para satisfacer las necesidades más variadas. Piensen en, por ejemplo, muebles cajonera dispensadores, micro-cintas transportadoras para alinearse con otras máquinas o en robustas plataformas para llevar los contenedores más pesados. Incluso se les puede dotar de robots colaborativos para que su flexibilidad sea total y se puedan autocargar ellos mismos. Estas estructuras las podemos hacer por impresión en 3D para no tener que invertir en costosos utillajes de larga amortización.

Los robots tractores de Asseco, con capacidad de arrastre de hasta 8 toneladas, vienen complementados con nuestros módulos-plataformas de carga (vagonetas) sensorizados por IoT, de forma que nos aseguran un posicionamiento exacto con otros activos de la fábrica y almacén, aun siendo de otro fabricante. Además, gracias a sus sensores, nos avisan, por ejemplo, cuando una línea de producción tiene listo un lote o necesita materia prima. Estamos ya hablando de la escalada a la fábrica inteligente, a la fábrica capaz de pensar por sí misma, con vida propia.

Nuestras carretillas elevadoras robotizadas con capacidad de carga de hasta 2.000 kilos son capaces de elevar la mercancía hasta una altura de 3 metros. Gracias a su diseño escalable, con mínimas variaciones, podemos ofrecer a nuestros clientes elevar esta altura hasta 6 metros con detrimento en la carga máxima en punta muy pequeño.

Todo ello de forma autónoma y siendo el operador plenamente omnisciente acerca de la operatividad de su flota de vehículos. Podrá elegir el tipo de navegación: bien magnética con cinta en el suelo, bien con láser o bien absolutamente libre aprovechando la extraordinaria panoplia de sensores perimetrales que hacen que el robot sea consciente en todo momento de su circunstancia y posición. Para entornos muy variables, muy habituales en almacenes atestados y con mucho tráfico, ofrecemos la posibilidad de guiado por las luminarias del techo de su nave industrial. Doble sistema para hacer que el robot nunca se pierda o se desubique.

Para tener el pleno control de la intralogística de su fábrica y almacén, nada mejor que nuestro software gestor de flotas. Se pueden controlar un número ilimitado de robots para saber qué hacen, donde están, cual es el más cercano, cual está libre, cual está en recarga de batería. El gestor de flota nos ayudará a todas las tareas logísticas de una forma completamente automática siendo visible la información desde cualquier dispositivo portátil y perfectamente integrable con el ERP de cliente con una ingente cantidad de información filtrada para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Nuestra experiencia en un gran número de fabricantes OEMs de automóviles de Europa nos avala al haber desplegado flotas de cientos de robots con éxito sirviendo en las labores más exigentes de almacenes logísticos con entregas justo a tiempo (JIT, Just In Time) cumpliendo con los tiempos de ciclo más estrictos.

Por si esto fuese poco, una de las aplicaciones más versátiles y audaces que ofrecemos en robótica móvil es la relacionada con la desinfección por rayos UV.

Muy útil para entornos donde se prevé gran afluencia de personal, como una fábrica o un almacén, tienen una eficacia de casi el 100% en su capacidad de esterilización.  Como primicia de Asseco, ofrecemos una pantalla multifunción con contenido al gusto del cliente de forma que este tipo de robot no es solo para desinfección, sino que se puede usar con fines informativos, de formación y control logístico. Una estancia de 25 metros cuadrados quedará esterilizada en menos de 15 minutos.

Robots colaborativos

Nuestros robots colaborativos (CoBots) interactúan físicamente con las personas en un entorno colaborativo de trabajo. Son brazos automáticos con garras de manipulación que pueden ser montados en un soporte fijo o bien incluso sobre un robot móvil. Estos robots se adaptan perfectamente al ritmo de trabajo de las personas de forma que su tiempo de ciclo está marcado por la propia persona.

Pueden encargarse de tareas muy repetitivas con gran eficacia y en la mitad de tiempo que los humanos. Los Cobots se caracterizan por su extraordinaria precisión en la manipulación de objetos alcanzando nada menos que 3 centésimas de desviación máxima, lo que los hace ideales para industrias como: Automoción, Química, Electrónica, Logística, Alimentaria, Plásticos, Retail, Hostelería y Sanidad.

Los robots de la gama Asseco pueden interactuar con otros Robots (con sensores IoT), personas y otras máquinas a través de sus PLC’s. con lo que contribuyen aún más si cabe en la automatización de procesos logísticos facilitando enormemente las labores de carga, descarga, apertura de embalajes y paletizado.

Con ayuda de cámaras de visión artificial en el cabezal del robot, en Asseco integramos sistemas completos de forma que nuestros CoBots identifican toda clase de objetos, formas, colores, layouts permitiéndoles hacer labores de distribución con una velocidad de hasta 180 pickings por minuto, tal y como ya se ha implantado en la industria alimentaria con mordazas extra-blandas para manipular el género con la máxima delicadeza.

Con este tipo de robots, se alivia a las personas de las tareas más pesadas, tediosas, antiergonómicas y, ¿por qué no decirlo?, aburridas de forma que el personal puede dedicarse a labores de mayor valor añadido aumentando la rentabilidad de las empresas.

Drones en logística.

La aplicación robótica más exótica que estamos proponiendo desde Asseco son los drones, especialmente aptos en entornos logísticos para agilizar la recogida de mercancía ligera y comprobar muy rápidamente inventarios de forma que se agiliza la gestión de compras y se optimizan los almacenes. De gran valor a la hora de inventariar almacenes o localizar rápidamente material en altura.

Además, en entornos donde hacen falta entregas ágiles en base a las necesidades de producción, los drones aportan el plus de una rapidez sin parangón a petición de los responsables de producción y mantenimiento.

Gestión de datos por los robots logísticos.

Con nuestros robots, y dado su gran despliegue de sensores como radares perimetrales, lidar, sonar, telémetros y módulos de inteligencia artificial con modelos predictivos si se desea, nuestros robots son capaces de realizar análisis exhaustivos de información y datos de forma que el usuario pueda visualizarlos en su dispositivo portátil en tiempo real.

Además, nuestros robots le proporcionarán la mejor contramedida para paliar cualquier incidencia con potentes herramientas de Análisis del Dato (Data Analytics) independientemente del volumen de su almacén o empresa y de su flota de robots adquirida. Podrá ver datos de sus pedidos, entregas, procesos, calidad obtenida, indicadores KPIs, tasa de fallas, mantenimiento preventivo, inventario y control de materias primas y compras. Todo ello en una plataforma única de gestión e integrada en el sistema de control que pueda haber en los sistemas del cliente.

Santiago Ferrer Jover

Head of Industry

Asseco Spain Group