Smart cities, el futuro de las ciudades pasa por la tecnología

Smart cities, el futuro de las ciudades pasa por la tecnología

El concepto ‘smart city’ es un término cada vez está más presente en nuestro día a día, pero pocas personas son las que saben exactamente qué significa y que importancia puede llegar a tener en nuestra sociedad actual.

Una ‘smart city’ o ‘ciudad inteligente’ hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad. Se trata de un sistema perfectamente interconectado y complejo que aplica las TIC para gestionar desde el uso eficiente de los recursos energéticos hasta la comunicación de incidencias a habitantes.

Las ciudades inteligentes nacen de la necesidad de crear espacios sostenibles que respeten la armonía de nuestro entorno y que a su vez incrementen la calidad de vida de sus ciudadanos, haciéndoles participar de manera activa en su gestión.

Según varios estudios, se prevé que en el año 2050 alrededor de un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que durante las próximas décadas los núcleos urbanos tengan que hacer frente a distintas problemáticas como el abastecimiento energético, la planificación del tráfico o las emisiones de CO2.

 Actualmente, los proyectos de remodelación y adecuación a las TIC se están llevando a cabo tanto en grandes urbes como en localidades más pequeñas. Y es que el concepto de las ciudades inteligentes no se centra exclusivamente en proyectos nuevos, sino que también está ideado para que las ciudades actuales puedan comenzar su proceso de digitalización y se transformen en ciudades inteligentes.

Hoy en día, son muchos los proyectos de ‘smart cities’ que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del planeta. Ámsterdam lleva varios años trabajando en múltiples proyectos ‘smart’. Uno de ellos es el proyecto de ‘luz inteligente’ desarrollado por Cisco, A2, Phillips, Alliander y KPN que consiste en la creación y mantenimiento del alumbrado público a través de sensores que permiten regular la intensidad de las luces de manera remota consiguiendo ahorrar energía.

 En Japón, Toyota está construyendo para 2021 una ciudad inteligente junto al monte Fuji en la que albergará a unos 2000 habitantes y que destacará por su sostenibilidad ecológica con viviendas equipadas con paneles solares robóticos y con extensas zonas verdes.

Por último, en España también se están desarrollando diversos proyectos, Madrid y Barcelona son buen ejemplo de ello. Aunque otras ciudades de menor tamaño como La Coruña, están desarrollando diversos proyectos que destacan en el terreno tecnológico de la conversión de datos para ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.