Tendencias en Blockchain para este 2020
A pesar de haber pasado ya casi 12 años desde que Satoshi Nakamoto lanzara al mundo Bitcoin, la tecnología Blockchain, llamada a revolucionar la mayoría de los sectores, aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo y adopción. La lenta madurez de la tecnología, la falta de regulaciones y el desconocimiento o precaución inversora de gran parte de responsables empresariales afectan directamente a la aplicación generalizada de soluciones basadas en la cadena de bloques.
A pesar de ello, 2019 fue un año que arrojó optimismo con respecto a Blockchain ya que se empezaron a ver signos de cambio de tendencia en el uso y adopción de la tecnología, entre los que cabe destacar:
- Muchas empresas que todavía no tienen actividad Blockchain se han planteado en el último año los beneficios de esta tecnología en sus negocios y/o pretenden adoptarla en el corto/medio plazo.
- A pesar de seguir existiendo pocos casos de uso en producción, el número de proyectos Blockchain que están en fase de pruebas para su posterior subida a producción ha crecido de manera considerable durante 2019.
- El anuncio de Libra por parte de Facebook a mediados de año hizo que muchos gobiernos pasaran de prohibir o calificar negativamente las criptodivisas a anunciar próximos lanzamientos de sus propias divisas digitales, abriendo todo un mundo de posibilidades para futuras soluciones Blockchain
- La aplicación de tecnologías nuevas necesita de profesionales formados en dichas tecnologías. En este sentido, la oferta formativa relacionada con Blockchain aumentó considerablemente en 2019.
Todo parece indicar que 2020 será un año importante para la cadena de bloques ya que se continuará con esta tendencia alcista en el uso de la cadena de bloques y previsiblemente se abrirán nuevos focos de negocio provocados por la guerra de criptodivisas o la irrupción de la identidad digital, entre otros motivos.
Las previsiones sobre Blockchain para 2020 apuntan hacia las áreas que se detallan a continuación:
- Guerra de criptomonedas
Facebook, China, Europa, bancos, empresas, …todos han anunciado sus intenciones de crear criptomonedas para su utilización como tecnología de pago. Esta guerra puede provocar nuevas reglas en la economía internacional y una profunda transformación de la industria de las finanzas, pero también puede abrir nuevas oportunidades de negocio hasta ahora inexistentes.
- Identidad digital soberana
La Identidad Digital Blockchain europea podrá ser una realidad en 2020 con la implantación de la EBSI (European Blockchain Services Infrastructure). La apuesta por un sistema de Identidad Digital Blockchain abrirá nuevas soluciones de negocio en muchos sectores.
- Proyectos en producción
A pesar de que en 2019 eran pocos los proyectos Blockchain en producción y existían dudas sobre los beneficios de la cadena de bloques, se espera que en 2020 muchos pequeños y grandes proyectos entren en producción o en su recta final, lo que confirmará la utilidad de la tecnología Blockchain.
- Tokenización
La tokenización o proceso de digitalizar activos a través de un token o valor con la capacidad de ser registrados, intercambiados o almacenados en una red Blockchain, va a tener un gran protagonismo este año. Todo puede ser “tokenizado”: desde las propiedades inmobiliarias a los productos financieros, el capital de una empresa, dinero en efectivo o los activos físicos o intangibles. La economía “tokenizada” de la que se lleva hablando hace tiempo parece que va a tener su explosión en 2020.
- Blockchains federadas
En este año 2020 también está previsto el crecimiento del número de empresas y organismos que trabajen conjuntamente en redes Blockchain federadas o consorcios Blockchain. Esto provocará que las organizaciones puedan intercambiar información y trabajar simultáneamente en un entorno seguro y confiable o que los consumidores puedan beneficiarse de estas redes para cualquier tipo de trabajo que requiera múltiples compañías, entre otros muchos beneficios.
- Cambios regulatorios
A pesar de que ya existe en algunos países europeos, en España todavía no existe un espacio controlado donde probar las iniciativas basadas en nuevas tecnologías, entre ellas Blockchain. Se espera que la aprobación de la creación del sandbox regulatorio se produzca este año. También se espera que en 2020 se apruebe a nivel europeo la regulación de la actividad financiera relacionada con los criptoactivos
Tampoco hay que olvidar otros aspectos que probablemente serán tendencia en 2020 y que ayudarán al auge de la cadena de bloques como Blockchain en IoT o las previsibles mejoras de los problemas de escalabilidad en redes Blockchain, entre otros.
En 2020 Blockchain mostrará su verdadero potencial y las empresas que no incluyan Blockchain dentro de su plan de acción para este año pueden ver cómo pierden oportunidades de negocio o se quedan rezagadas respecto a otros competidores.
Lucas Rol
Director Técnico Blockchain