VDI: Virtualización del puesto de trabajo. ¿Necesito esta tecnología?

VDI: Virtualización del puesto de trabajo. ¿Necesito esta tecnología?

Antes de valorar las soluciones VDI (Virtual Desktop Infraestructure), debemos reflexionar cómo la tecnología de virtualización ha ido introduciéndose en todos los ámbitos de las TIC, y aunque inicialmente haya surgido como un concepto de representación y realidad digital (máxima expresión plasmada en las soluciones de gemelos digitales de alta aplicación en el mundo industrial) hoy en día su significado  se extiende de forma generalizada  a conceptos de compartición y optimización de recursos.

Y es que, la tecnología de virtualización nos ha permitido en la última década crear servicios TI de muy alto valor. Aunque inicialmente la virtualización se asociara al hardware de Servidores de aplicaciones, su demostradísima capacidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos, se ha extendido a cualquier ámbito en el que la distribución de las funcionalidades de un sistema hardware entre diversos usuarios o entornos, pueda resultar de interés. De esta foma ha sido incorporada  con aceptación inmediata en todos los terrenos y ámbitos IT:

Computación (VHost, VRAM, VCPU…), almacenamiento en disco (VStorage), comunicaciones y redes (Virtual LANs (VLANs), Virtual Public Networks (VPN) y Virtual IPs).

A día de hoy es el fundamento de la computación en la nube; el software de virtualización constituye la tecnología principal empleada  para segregar multitud de servicios permitiendo  a través de instancias específicas y discretas (Máquinas virtuales, Firewalls virtuales, contenedores…) que podrán ser entregadas a cada organización  de acuerdo a sus requerimientos específicos.

Infraestructura de escritorios virtuales (VDI)

Por supuesto, como no; la tecnología de virtualización de entornos de software de ejecución  también es de aplicación en el terreno del puesto de trabajo. El termino VDI ( Virtual Desktop Infraestructure ) se lo debemos a  VMware y constituye una variación del modelo de computación cliente-servidor (client-server computing) que desde 2006 ha sido impulsada por empresas como Citrix, Microsoft , Redhat, y la propia  VMware  empresas  a las que se han ido uniendo multitud de jugadores como Verixo Technologies, Pano Logic, IGEL Technology, Stratodesk, Huawei, dinCloud, Red Hat, Atlantis Computing, NetApp, NComputing, Parallels, Centerm, HP, Cisco Systems, LISTEQ, flesVDI, Oracle, Amazon…. consolidando una tecnología madura y asentada.

Este caso de aplicación de la virtualización,  se basa en efectuar la separación entre la máquina física y el escritorio del usuario, situación que se alcanza al desplegar una máquina virtual en un entorno de computación central y que podrá ser utilizada  por el usuario de forma remota, accediendo desde una estación local de trabajo con bajos recursos técnicos,( véase de bajo coste…).

La máquina Virtual vinculada al usuario será el entorno donde se ejecutan los programas, y se almacenan los archivos con los los datos que éste utiliza.  Pensemos en que en este modelo, podremos destinar a la máquina virtual asignada al usuario, los recursos técnicos que se precisen, (procesador, memoria, o un sistema operativo específico) de forma escalable bajo demanda.

Las soluciones VDI son en definitiva una solución de gestión centralizada flexible y adaptable a las necesidades particulares de cada usuario en cada momento.

Gracias a la tecnología VDI, cualquier organización podrá gestionar el entorno de trabajo de los empleados de forma homogénea, ágil y controlada, asignando la capacidad y los recursos necesarios para que las aplicaciones que éstos requieran puedan ser facilitadas y administradas de forma optimizada.

Ventajas  del uso de Virtualización de escritorio VDI

Evaluando el principio de arquitectura de VDI es fácil valorar cuales serán los principales beneficios obtenidos por su aplicación:

VDI como herramienta de ahorro de costes:

Considerando que en el modelo de VDI los recursos de máquina  a disposición de los usuarios se agrupan en un entorno centralizado ( CPD propio de la organización o entorno Cloud), no será necesario dotarles de estaciones de trabajo costosas con mucha memoria disco y procesador, reduciendo el coste en adquisición y mantenimiento de estaciones de trabajo.

 No tan directos, pero quizás más valorables resultan los siguientes aspectos:

  • Reducción de costes en plataformas centrales. Planificando el dimensionamiento de los recursos de forma global acorde al nº de usuarios conectados de forma concurrente, reduciremos inversiones en almacenamiento, servidores y licencias.
  • Reducción de Costes de adaptación o cambio de aplicaciones para funcionamiento óptimo en conexión remota.
  • Reducción de Costes derivado de la gestión de los entornos de usuarios. La gestión centralizada reducirá los tiempos de plataformado de puestos de trabajo y mantenimiento de aplicaciones.
  • Reducción de Costes derivados de los tiempos de dedicación a resolución de incidencias en el entorno cliente.

La reducción de costes tanto en inversiones en infraestructura  como en operación se ha convertido en objetivo principal en cualquier organización, siendo VDI una opción a valorar en todo programa que se acometa orientado a este fin.

VDI, mejor herramienta de Gestión centralizada.

La virtualización, como tantas propuestas tecnológicas actuales puede generar rechazo en organizaciones que tienen desplegadas y en operación viejas herramientas para administrar  tareas y usuarios. Sin embargo, para ser competitivo, es obligatorio adaptarse a la era digital, y la complejidad que ello supone unida a la necesidad de controlar el entorno de trabajo  de los usuarios aboga por el uso de herramientas eficientes de gestión centralizada. Las soluciones VDI se constituyen como la mejor opción resolviendo las siguientes problemáticas:

  • Homogeneidad en la configuración del puesto de trabajo del usuario. Con independencia del equipo que utilizará el usuario ( PC, Laptop, Tablet o dispositivos zero client…), el entorno de escritorio y parametrización de aplicaciones será uniforme para todos.
  • Facilidad de distribución de parches y actualizaciones de las aplicaciones. La aplicación de actualizaciones es siempre un problema en entornos con usuarios móviles o deslocalizados que no siempre están conectados a la red corporativa. Disponer de un entorno VDI permite programar actualizaciones y cambios en las aplicaciones y aplicarlos de forma inmediata.
  • Gestión ágil de problemas del usuario, sin necesidad de disponer de herramientas de control remoto (TeamViewer, remote desktop, ISL…) para “ponernos en su piel” e identificar las causas del fallo y minimizando el tiempo de resolución.

VDI como herramienta de mejora del rendimiento y experiencia del usuario.

En los tiempos actuales, las situaciones en las que el usuario trabaja desde ubicaciones distintas a su centro de trabajo, práctica común (teletrabajo, movilidad del usuario, usuarios con múltiples terminales…). Aunque ya existe una nueva generación de software “nacido cloud”, aún nos encontramos en muchas organizaciones  aplicaciones desarrolladas para su funcionamiento en un ámbito de red local. Por ello, mostrarán un comportamiento lento y pesado cuando las utilizamos desde ubicaciones remotas con ancho de banda limitado. Las soluciones VDI con su arquitectura cliente servidor optimizada utilizan protocolos de comunicaciones, que mejorarán  drásticamente la experiencia del usuario, lo cual redunda en  un aumento de productividad. Con su uso, podemos apreciar los siguientes beneficios:

  • Comunicación fluidas gracias basada en protocolos de comunicación ágiles.
  • Reducción de latencia al minimizar la trasferencia de datos entre el entono central y el puesto de trabajo, minimizando el impacto de los retados y latencias que introducen las  redes.
  • Mejora por diseño de arquitectura, del tiempo de carga de aplicaciones.

VDI como herramienta de protección y securización del entorno del usuario

Cada vez es más necesario establecer niveles de seguridad en el uso y tratamiento de la información, siendo el entorno del usuario uno de los eslabones más débiles de la cadena de protección de los datos corporativos.  Debemos considerar como recomendación de seguridad y aplicación de buenas prácticas – sobre todo en los casos en los que los usuarios se dispongan a trabajar desde el exterior de la oficina y no dispongan por ello de la mismas medidas y sistemas de protección- el uso de una solución tecnológica que nos permita compartimentar aplicaciones y datos corporativos, aislándolos de aplicaciones y usos personales fuera del control de los departamentos de Sistemas y Seguridad de la organización.

Las soluciones VDI se posicionan como la opción mas segura frente a este objetivo.

Los sistemas VDI son entornos de trabajo seguros, ya que los escritorios de los empleados son controlados por la organización, siendo posible la aplicación de las mismas políticas de  seguridad que se aplicarían en  dispositivos físicos conectados al entorno de red local de la organización (control DLP, upgrades, aplicación de parches contra vulnerabilidades, exfiltración de información…) No olvidemos que en un entorno VDI, la información no es almacenada en el dispositivo del usuario, sino que se ubicará en todo momento en el entorno central de la organización.

¿Es necesario implementar un entorno VDI en mi organización?

Como conclusión, y evaluando los últimos informes de tendencias para el periodo 2021-206, observamos que el mercado global de VDI seguirá experimentando un fuerte crecimiento. Las compañías optarán por la gestión centralizada de los sistemas de escritorio virtuales frente a la administración de centenares de sistemas individuales , lo que nos inclina claramente a pensar en la conveniencia de este modelo.

Durante 2020 y 2021 , momento en el que  el modelo de teletrabajo se ha  puesto a prueba en la mayor parte de las organizaciones, hemos asistido a un incremento importante de despliegue de soluciones VDI. Los análisis de tendencia, dada la adopción de esta modalidad de trabajo de forma permanente, indican que VDI seguirá en auge mas allá del fin de la crisis provocada por COVID19.

Teniendo en cuenta esa asociación lógica entre Teletrabajo y Tecnología VDI, que sin duda resultan un binomio perfecto, debemos resaltar en mayúsculas que los casos de uso de la tecnología VDI no se limitan a los entornos de teletrabajo, tienen un alcance mucho mayor.

De hecho,  encontramos ya muchas organizaciones en las que la necesidades de acceso remoto de los usuarios no es la primera justificación de despliegue de VDI, siendo la gestión centralizada, la homogeneidad de escritorio y la seguridad de la información los principales motivos de su adopción.

Son múltiples los escenarios en los que VDI puede aportar sus ventajas con resultados satisfactorios .VDI puede considerarse en cualquier organización como una solución muy adecuada, en ámbitos de  Aulas virtuales, call centers, áreas free-seating, áreas sometidos a turnos, entornos de centralita, puestos de información, entornos colaborativos,  áreas de tratamiento de información confidencial, usuarios con alta movilidad, comerciales, colaboradores, mensajeros, altos cargos, profesionales con trabajo en campo,…

En resumidas cuentas, contamos con una tecnología madura que a día de hoy podemos desplegar en modo centralizado en el CPD de las organizaciones o en modo DaaS  (Desktop as a Service), opciones ambas, que   cumplen con los tres aspectos  fundamentales que  en este artículo hemos ido comentando:

  • Reducción de costes de infraestructura gestión y mantenimiento del escritorio del usuario.
  • Facilidad y eficiencia en la activación y mantenimiento de servicios de aplicación.
  • Incremento de la Seguridad en el uso de Información en el entorno del usuario.

José Manuel Fresno

CIO / Head Cloud Division

Asseco Spain Group

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